jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Ji-Hoon Baek.



- Toda su carrera transcurre en la K-league, es decir, la liga surcoreana. Debutó con los Jeonnam Dragons para después jugar para clubes como el F.C. Seúl, Suwon Samsung Bluewings y Ulsan Hyundai entre otros.
Su trayectoria internacional es más completa a nivel juvenil que con el equipo absoluto, ya que con  los mayores tuvo quince apariciones. Eso sí, Ji-Hoon Baek (백지훈) tuvo tiempo de acudir a la cita mundialista de Alemania 2006, aunque no participaría en ningún  partido.

En sus inicios fue considerado como una firme promesa del fútbol oriental, pues sus números como juvenil le hicieron destacar por encima de muchos. Baek es centrocampista, y nació el 28 de febrero de 1985 en Sacheon, provincia de South Gyeongsang (Corea del Sur).

Ji-Hoon está a punto de cumplir los 33 años, por lo que tampoco le queda mucho por demostrar. Quizás le queden un par de años de buen fútbol, y seguramente los seguirá cumpliendo en la liga surcoreana.
Puede actuar por varias zonas del medio campo, sobre todo como volante, posición en la que luce sus buenas asistencias y visión de juego. Tanto en funciones defensivas como en las de ataque utiliza sus buenos recursos físicos, pues es muy ágil y tiene buen manejo de la pelota. Disciplinado y muy trabajador, este jugador vivió sus mejores momentos con el Suwon Samsung.

Sus primeras patadas al balón las dio en su ciudad natal y luego estuvo compitiendo en niveles amateurs, en la Escuela secundaria de Andong. Allí desarrolló todo su potencial hasta 2002, momento en el que en su país se celebraba el mundial de fútbol, también con sede en Japón.

Baek no tardaría en convertirse en profesional. Se incorporó al Jeonnam Dragons y empezó a jugar para el equipo filial, donde estuvo una temporada haciendo un juego de escándalo. Eso le valdría para asegurarse un puesto en el primer equipo.
Participó en sus primeros partidos de la K-League y su progreso fue observado por Sung-Hwa Park, quien se lo llevó a la selección nacional Sub-20 para vivir sus primeras experiencias como internacional, erigiéndose en poco tiempo como capitán del equipo.

Con los Dragons acabó jugando once partidos, pero al año siguiente quiso dar un paso importante en su carrera uniéndose al F.C. Seúl, donde haría una temporada 2005\06 espectacular, jugando 27 partidos en los que hizo un gol.

Entonces vinieron sus mejores años. Fichó por el Suwon Samsung Bluewings y empezó a jugar para la selección absoluta mientras sorprendía en la liga surcoreana. Llegó justo a tiempo para acudir al Mundial de Alemania y siguió haciendo un buen papel en su equipo. Después de seis buenas temporadas los directivos del club decidieron cederlo a otro equipo para que superase su baja forma tras las constantes lesiones sufridas a lo largo del curso 2011\12.

Se fue al ejército y jugó en las filas del Sangju Sangmu, donde cumplió con sus obligaciones antes de irse prestado al Ulsan Hyundai, con el que tuvo diecinueve apariciones e hizo dos tantos durante la mitad del curso 2013\14.
Ji-Hoon Baek volvió a la disciplina de Suwon pero ya no sería el mismo. A partir de entonces se vio sumido en la suplencia hasta que la directiva decidió no renovarle. Tras más de diez años perteneciendo al club azulón, el mediocampista se marchó dejando en su larga estancia unos números de 114 partidos y quince goles.

En 2017 se marcharía al Seúl E-Land, donde se halla en la actualidad habiendo perdido su sitio en el equipo nacional en 2010. Parece que Baek ya afronta los años finales de su carrera, lejos de alcanzar ese nivel que le llevó a jugar en Suwon.

Ji-Hoon Baek durante una de sus apariciones con la selección de Corea del Sur.

- Sus primeros pasos como internacional los empezó a dar para la selección Sub-20, momento en el que fue descubierto por el técnico Sung-Hwa Park. Jugó más de cincuenta partidos con los niveles inferiores de Corea del Sur, llegando incluso a tomar el mando como capitán, tanto en el equipo Sub-20 como en los Sub-23.

Aún en etapa juvenil, a partir de 2005 afrontaría sus primeros partidos con el primer equipo, para el que ha hecho un total de quince apariciones. Acudió al Mundial de Alemania 2006 pero no participó en ningún partido del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario