miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Stjepan Andrijasevic?



- Poco más de media temporada perteneció Stjepan al R.C. Celta , pero fue breve e intenso . Andrijasevic era un centrocampista de corte ofensivo , con un gran físico e inmejorable visión de juego .
En Croacia , su país , este medio todoterreno era una institución , allí ha demostrado todas sus cualidades en la demarcación que ocupaba , era el alma del Hajduk Split .
En este club balcánico jugó durante nueve temporadas participando en 101 partidos y marcando 21 goles , desde 1983 , que fue el principio de su carrera en el club croata .

Del Hajduk pasó a fichar por el Mónaco de la liga francesa , donde quizás le faltó suerte para triunfar . A pear de sólo jugar siete partidos , Andrijasevic hizo un gol en la liga gala .

El 16 de Noviembre de 1993 , Andrijasevic fue presentado como jugador del Celta de Vigo , el crota debía hacerse cargo del puesto de la inadaptada estrella brasileña , Luisinho . El medio carioca vino a Vigo avalado por su gran historial en Brasil , pero no cuajó en Vigo , por lo que el Celta tuvo que tapar ese hueco con el fichaje de Stjepan .

A pesar de su corta instancia en Vigo , podríamos caracterizar como buena su corta trayectoria en el Celta , aportando calidad y dinamísmo en el medio del campo , justo lo que precisaba el Celta . Sin duda , pudo ser la mejor etapa deportiva del croata en el extranjero .
En 25 partidos fue capaz de materializar 9 goles , un buen bagaje en muy poco tiempo , aparte de ser un jugador serio y disciplinado .

Txetxu Rojo , entonces técnico del Celta , parecía estar contento con el rendimiento de centrocampista , y esto dio paso a su titlaridad ante un inminente hecho histórico que estaba a punto de ocurrir , la gran partcipación del equipo en la copa.

Fue uno de los jugadores más sólidos de aquella temporada , y de los que más aportó en la Copa del Rey del 94 , adaptándose a la perfección con sus compañeros . El Celta llegaría a la final de aquella copa , siendo eliminado por el Real Zaragoza en la tanda de penales .

El croata había llegado en calidad de cedido procedente del Hajduk Split , pero las altas pretensiones económicas del club balcánico , imposibilitó que el Celta se hiciera con los derechos federativos de un jugador que desde luego , había agradado a directiva y afición .
El Hajduk solicitaba 100 millones de pesetas por su traspaso , pero la entidad celtiña no podia acceder a semejante cuantía , debido a su delicada economía . Así pues , Andrijasevic abandonaría Vigo tras ejercer como un profesional sobrado de calidad y dejando muestras de su calidad en Vigo .

Tras un mal año con el equipo de su ciudad natal , vuelve a probar suerte en España , esta vez en el Rayo Vallecano , donde permaneció durante dos temporadas en primera división y otra en segunda , sin poder llegar a hacerse un hueco en la titularidad . En 1998 el jugador croata se retira del fútbol .

Como internacional , ha sido convocado en cinco ocasiones entre 1992 y 1994 . Tampoco encontró hueco en una selección croata que contaba con viejos conocidos de nuestra liga como : Boban , Suker , Prossinecki , Pavlicic , Vlaovic ...etc .

A día de hoy , Stjepan Andrijasevic es el asistente del entrenador del Hajduk Split , el ya retirado internacional por Bulgaria , Krassimir Balakov .
Al celtismo siempre nos quedará en el recuerdo , aquel medido pase a Gudelj en la semifinal de Copa del 94 y el gol frente al Real Madrid en Balaídos .
En lo personal , recuerdo aquel gol que hizo en el loable estadio de  San Mamés  , partido que ganó el Athletic de Bilbao por 2-1 , en un partido en el que el centrocampista croata fue de los mejores.

Andrijasevic fue uno de los primeros jugadores internacionales por Croacia (en el medio por abajo).

- Como ya sabemos, la guerra de Yugoslavia provocó que nacieran varias selecciones de fútbol que poco a poco se irían forjando con permiso de la Fifa. Croacia fue una de las primeras y en sus filas contó con futbolistas de la talla de Davor Suker, Slavko Istvanic, Robert Jarni y Zvonimir Boban. También "Stipe" Andrijasevic formó parte de aquella "familia" de cracks croatas, de los primeros en vestir la arlequinada.
Uno de los primeros partidos en los que se recuerda a Andrijasevic con su selección, es en un partido amistoso frente a México en el que los balcánicos vencieron por 3-0, con dos goles de Suker y otro de Racunica. Fueron los primeros pasos de la selección de Croacia.

Stjepan tiene un hijo cuya semejanza es incuestionable. Su primogénito no solo heredó la calidad de su padre (que no es poca) pues, además, parece su viva imagen en cuanto a rasgos físicos. Franko Andrijasevic ya está dando sus primeros pasos con las categorías inferiores de la selección croata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario