viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Nick Dasovic?



- El otro día repasábamos la historia de otro jugador de raíces balcánicas, Ante Jazic, que volvió al país de sus ancestros para jugar en una Croacia nueva, recientemente separada de la antigua Yugoslavia. Hoy recordaremos a Nick Robert Dasovic, un mediocampista que retornó a un país en pleno conflicto bélico para jugar en el Dinamo de Zagreb.
Además de jugar para clubes croatas, Nick también jugó para clubes de la Allsvenskan sueca y para el St Johnstone escocés. El resto de su carrera deportiva fue desarrollada en tierras norteamericanas, en su Canadá natal.

Y es que Dasovic nació en Vancouver (Canadá ) el 5 de diciembre de 1968. Sus padres se fueron de Yugoslavia mucho antes de que estallara la guerra en los Balcanes. Por trabajo se establecieron en la Columbia Británica y allí se crió nuestro protagonista, siempre jugando al fútbol.

Con el paso del tiempo experimentó en varias posiciones, hasta que se estableció en el centro del campo. Nick era un jugador de contención, un mediocampista de labores defensivas que recuperaba muchos balones y ayudaba mucho en defensa. Raras veces se animaba para tirar a puerta, pues su labor siempre fue la de garantizar la seguridad defensiva.
Así se formó un futbolista que pudo representar a Croacia internacionalmente y que al final optó por jugar para la selección canadiense, a la que ha representado durante más de una década acumulando bastantes partidos.

Dasovic era un mediocampista de complexión fuerte, un tipo con una impresionante fuerza y un desgaste físico asombroso. Su familia había regresado a Yugoslavia y desde bien joven jugaría al fútbol en varios equipos amateurs de la capital croata hasta ingresar en las filas del Dinamo de Zagreb a finales de los ochenta.

Estuvo dos temporadas conociendo la extinta liga yugoslava mientras el país sufría un cambio político que derivó en una de las guerras más crueles de los últimos tiempos. Compitió en la nueva Prva HNL jugando para el Croacia Zagreb, después de haber tenido una breve experiencia en la liga canadiense con el North York Rockets.
En el Croacia Zagreb coincidió con buenos futbolistas internacionales como Goran Vlaovic o Mario Stanic, entre otros. Finalizado el ejercicio 1992\93,  Nick abandonaría una Croacia castigada por las consecuencias de la guerra para instalarse nuevamente en Canadá.

Se incorporó al Montreal Impact antes de que se le diera formato a la nueva MLS y participó en más de una treintena de partidos de la liga canadiense antes de ingresar en otro destacado club de Canadá cuando fichó por los Vancouver 86ers.

Pero Dasovic no llegaría a debutar en la máxima competición norteamericana, ya que en 1995 decidiría regresar al viejo continente para irse a Francia y jugar en el Stade Briochin, de la Tercera División gala.
Tuvo otro breve paso por el Vancouver 86ers y al año siguiente se animaría a probar suerte en la liga sueca con el Trelleborgs, con el que concluyó la campaña 1995\96 cumpliendo con siete participaciones en la Allsvenskan.

En Escocia estuvo seis años jugando en el St Johnstone, con el que tuvo un excelente papel en la Premier escocesa jugando 137 partidos en los que hizo un gol. Después de aquella larga temporada en Escocia, Dasovic ingresó en los Vancouver Whitecaps, donde estuvo tres años compaginando sus últimas labores como futbolista son sus inicios como entrenador.

Entre 1992 y 2004, Nick Dasovic representó a la selección de Canadá en 63 ocasiones.

- Durante doce años representó a la selección canadiense manteniendo también nacionalidad croata. Debutó con el equipo nacional de Canadá en el mes de abril de 1992, en un partido amistoso frente a China. Nick Dasovic siguió acumulando partidos internacionales hasta llegar a las 63 apariciones, sin opción alguna de competir en una Copa del Mundo, algo que el combinado rojo solamente logró en 1986.

Sin embargo sí participó en catorce partidos de clasificación mundialista, además de la Copa Confederaciones 2001. A lo largo de su experiencia internacional sumó dos tantos, uno frente a Costa Rica y otro contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario