viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Deng Hanwen.



- Ya en China se imaginaban que este jugador acabaría jugando en la selección absoluta tarde o temprano. Tras una nutrida experiencia con las divisiones inferiores, Deng consiguió empezar a jugar para el equipo de mayores a partir de 2017, y ya acumula bastantes convocatorias desde su primera llamada.
También tiene toda la pinta de acabar jugando en Europa si se lo propone. De momento ya cuenta con una amplia trayectoria a nivel de clubes desde que salió del Guizhou Renhe. Actualmente juega para uno de los grandes de Chna, el Guangzhou Evergrande.

Algún medio señala que, antes de irse al Evergrande, Deng Hanwen (邓 涵 文) contó con alguna oferta proveniente del fútbol extranjero, pero no se revelaron nombres. Este alero nació el 8 de enero de 1995 en Chongqing (China).

Ingresó a los catorce años en la academia balompédica juvenil de Guizhou Renhe en 2009. Allí se ejercitó junto a otros jóvenes talentos que, al igual que él, serían cedidos a equipos de prueba. A Hanwen le tocaría irse a Portugal.
Este chaval tiene presencia, es muy ágil y valdría para jugar en cualquier zona de la retaguardia. Su posición natural es la de lateral diestro, siendo un jugador de largo recorrido que suele ayudar en ataque, por lo que no sería descabellado verle actuando como interior. Es todo pulmón y tiene buen manejo de la bola.

Entre 2011 y 2012 estuvo formándose en las filas del F.C. Alverca, un modesto equipo lisboeta del que sacaría gratas experiencias. Después entrenaría con el Real Massamá, donde ya acabaría su etapa formativa en Europa para regresar a China en 2013.

Aquel proceso de preparación por tierras lusas vino subvencionado por el Proyecto Estrellas 500.com de la Asociación China de Fútbol, algo que se suele hacer con otras jóvenes promesas del país. A Deng le vino muy bien el cambio de aires, y eso se hizo notar en su debut profesional como miembro del Taiyuan Zhongyou.
Con este equipo compitió en la categoría de plata china durante dos temporadas, ganándose la titularidad desde el principio hasta participar en casi setenta partidos de liga, en los que además hizo un par de goles.

Con el conjunto de Zhongyou ascendería de categoría en 2016, justo cuando la entidad pasaría a llamarse Nei Mongol. Vistos sus progresos, al carrilero no le faltarían ofertas antes de iniciarse la siguiente temporada.

Entonces se marcharía a la capital para fichar por el Beijing Renhe, y poco después la gran llamada para entrar a formar parte del equipo absoluto de la selección china, con la que empezaría a participar en sus primeros entrenamientos de cara a la Copa China.
Con el Renhe se estrenó el 11 marzo de 2017, en un partido que acabó con empate a dos contra el Shanghai Shenxin. Con este equipo también dejaría el pabellón bien alto, manteniéndose titular y ayudando a salvar la categoría.

Después de 25 apariciones y un gol con la escuadra pekinesa, el Guangzhou Evergrande se hizo con los servicios de Deng Hanwen el 24 de diciembre de 2017. En este club espera llegar a lo más alto. De momento ya debutó oficialmente el 26 de febrero de 2018.

Desde su estreno en la Copa China 2017, Deng Hanwen ya lleva siete internacionalidades y dos goles.

- Primero estuvo jugando para las divisiones menores de la selección china desde que llegó de su proyecto preparatorio en tierras portuguesas. Para llegar al primer equipo no tendría que esperar mucho, pues bastaría su sensacional campaña 2015\16 con el Nei Mongol Zhongyou.

En diciembre de 2016 sería citado por Marcello Lippi para tener sus primeras concentraciones con los mayores de cara a la Copa China 2017. Sin embargo, su debut para el equipo no llegaría hasta el 10 de enero de 2017 en una derrota por 2-0 contra Islandia, precisamente en  aquel torneo. Ahora ya acumula siete internacionalidades y ha marcado dos goles. China tiene lateral para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario