viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jong-Hyok Cha?



- Alcanzó tal popularidad en el Mundial de Sudáfrica que gracias a ello acabaría jugando en la Superliga suiza con el Wil. Tampoco es mucho más extensa su carrera deportiva, puesto que antaño había estado jugando para el Amrokgang, con el que compitió en su país a muy buen nivel durante cinco temporadas.
Al mismo tiempo, Jong-Hyok Cha (차정혁) iría sumando sus primeros partidos internacionales con la selección nacional de Corea del Norte, con la que participaría en casi cincuenta partidos desde su estreno en 2005.

Este carrilero nació el 25 de septiembre de 1985 en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Muchos sabréis de él por sus actuaciones en la Copa del Mundo de 2010, en la que figuró como uno de los fijos para el técnico Jong-Hun Kim.

Yo le pude ver en un par de partidos de aquella cita mundialista, ante Brasil y Portugal. Ante los últimos poco podremos tener en cuenta, pues los lusos castigaron a los asiáticos endosándoles siete tantos en un partido con dueño claro.
Él era el dueño de la banda derecha, al menos en la zaga, donde rendía como lateral. A veces se le ha viso actuar como interior por el mismo carril, pues Jong-Hyok era un alero que arriesgaba mucho y se atrevía con el disparo a puerta de vez en cuando. También era un buen asistente y un incansable jugador al que le gustaba subir la banda.

No sé muy bien donde empezaría su carrera Cha, que a partir de 2005 jugaría para el Amrokkang Sports Club, un equipo de la DPR Korea League con el que sumaría sus primeros partidos al mismo tiempo que ya jugaba para la selección norcoreana.

Tampoco se pueden dar datos concretos de sus registros en Corea del Norte debido a la escasa información que dejan salir del país. Lo que sí se asegurar es que el Amrokkang conquistó el título de Liga en 2007, con Jong-Hyok como una de las piezas claves del equipo al que representaría hasta que llegó el Mundial.
Como suele pasar, la gran competición internacional suele actuar como trampolín para impulsar la carrera de muchos futbolistas desconocidos. Ese fue el caso de Cha, que tras su actuación en la Copa del Mundo sería fichado por el F.C. Wil 1900.

Cha sería uno de los pocos futbolistas en salir al extranjero. Precisamente en el Wil, este defensor figuraría como el tercer jugador en ser puesto a prueba por el agente Karl Messerli, quien ya había traído a su compañero Kuk Jin Kim y a otro compatriota que se marcharía por no adaptarse al país helvético.

El jugador abandonó Corea del Norte arriesgándose a participar en unas pruebas que pasaría con cierto éxito. Se incorporó al club de St. Gallen para debutar en la campaña 2010\11, de manera gratuita pero con unas condiciones que traerían beneficios a su antiguo club.
Tampoco es que dejara huella en la liga suiza. En sus cinco años jugando en la máxima categoría con el Wil, Cha tuvo 113 apariciones e hizo dos tantos. Se ganó el respeto de la afición del IGP Arena por su sacrificado juego y ese compromiso con el que actuaba en todos los partidos, además de por esa simpatía que generan los jugadores asiáticos.

Se marcharía de Suiza en 2015 para regresar a su país natal. Poco más se sabe de este jugador, que presuntamente colgaría las botas tras aquel lustro en el país alpino. Fue de los pocos jugadores que se animaron a salir del país, algo que no suele darse con mucha frecuencia.

Partido del Mundial 2010 ante Costa de Marfil, en el que vemos a Cha tratando de efectuar un pase. 

- Le conocimos por su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, al igual que muchos compañeros suyos que también probarían en ligas extranjeras. A partir de 2005 empezaría a jugar para la selección de Corea del Norte, ayudando en la clasificación mundialista que daría la segunda participación histórica para su país.

Cha ha jugado con su selección un total de 48 partidos en los que marcó un gol. Entre esos partidos figuran los tres que jugó en el Mundial de Sudáfrica, pues el lateral fue un fijo para el seleccionador Jong-Hun Kim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario