viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Timothy Chandler.



- Jugador de banda que ni siquiera nació en tierras americanas, aunque sí tiene raíces por parte paterna. Timothy Chandler es otro de esos casos de emigrantes americanos que hacen vida en Alemania y llegan a representar a la selección estadounidense. Él nació allí, concretamente en la ciudad de Frankfurt, el 29 de marzo de 1990.
Su padre, neoyorquino de nacimiento, sirvió incluso en el ejército de los Estados Unidos, pero en los años ochenta se trasladó a Frankfurt, donde conoció a una mujer alemana con la que darían vida a este joven lateral.

Además de jugar internacionalmente, su carrera a nivel de clubes está siendo bastante productiva. Ha jugado en las categorías modestas alemanas hasta que consiguió debutar en la Bundesliga con el F.C. Nürnberg, al que perteneció durante cuatro años.

Empezó jugando en banda, generalmente por la derecha y en posiciones de ataque. Actuaba como interior o extremo derecha, aunque ha medida que fue creciendo se fue acoplando a posiciones más defensivas, bien como lateral e incluso como central en escasas ocasiones.
No representa ningún problema que lo utilicen para jugar a pierna cambiada. Es más, Chandler ganó muchas opciones para ser titular por su correcta adaptación al flanco izquierdo. Tiene velocidad y unas condiciones físicas asombrosas. Sube balones y surte balones a sus compañeros de ataque, y en defensa es un auténtico tigre.

Sus padres se separaron y Tim se quedó con su madre en Alemania. Desde muy joven jugó para el Sportfreunde Oberau, con el que obtuvo una buena fama que le abriría las puertas del Eintracht de Frankfurt, donde inició su preparación futbolística.

En sus siete años perteneciendo a la cantera de la entidad de Hesse, Chandler hizo un buen trabajo jugando en el equipo filial , con el que tuvo cincuenta actuaciones en las que anotó ocho goles entre 2008 y 2010.
Sus buenos inicios sorprendieron a muchos clubes del país, pero fue el Nürnberg el que se hizo con su ficha en verano de 2010. No obstante, el joven de sangre americana empezaría jugando para el segundo equipo, aunque muy pronto debutaría con los mayores.

Hizo su debut en la categoría máxima alemana el 15 de enero de 2011, contra el Borussia Mönchengladbach. En apenas un mes ya marcaría su primer tanto en un frente al Sttutgart, y al final de su primera campaña con la primera plantilla sumaría tres tantos más en sus diecisiete apariciones.

Al año siguiente se estabilizaría en la titularidad y sería una de las sorpresas de la Bundesliga. Los ecos de su gran participación en la competición europea llegarían a los oídos de Bob Bradley, quien le propondría entrar a formar parte del equipo nacional estadounidense debido a su ascendencia norteamericana.
Ya conocido por su cartel internacional y sus buenas actuaciones en la Bundesliga, a Chandler no le costaría seguir en buena línea. Continuó jugando para el Nürnberg hasta 2014, cuando abandonó el club tras sumar un total de 95 apariciones y cuatro tantos.

Chandler retornaría a Eintracht de Frankfurt a causa de la pérdida de categoría del Nürnberg. En su retorno, el zaguero consiguió hacerse titular en el equipo, y sin duda, es uno de los mejores carrileros  de la liga alemana.

Desde su debut, Timothy Chandler no ha parado de sumar partidos con el equipo nacional de USA.

- Fue convocado por Bradley para formar parte del equipo nacional absoluto, que durante el mes de marzo de 2011 afrontaría dos partidos amistosos ante Paraguay y Argentina. Timothy Chandler jugaría contra los últimos el 26 de marzo, teniendo toda la segunda parte en un disputado choque que terminó con empate a uno.

Su ritmo es imparable, ya que acumula 29 partidos con la selección de USA y ya ha marcado su primer tanto internacional en un amistoso frente a Guatemala. Participó en su primera Copa del Mundo en Brasil 2014, en el que Estados Unidos no pasó de octavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario