viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de John Catliff?



- Pese a tener que compaginar rugby con fútbol, este eficaz delantero acabó decantándose por el llamado "deporte rey". Es así como John Terrence Catliff llegó a representar a la selección canadiense durante toda una década, a la que llegó a dedicar dieciocho de sus goles en las distintas competiciones que defendió la casaca roja.
A nivel de clubes no tuvo tanta experiencia, ya que tras iniciarse en la Universidad de Harvard, acabó en el fútbol canadiense representando a clubes como el Calgary Kickers y el Vancouver 86ers, con el que finalizó su carrera.

En la misma ciudad de Vancouver, Columbia Británica de Canadá, nació este atacante un frío 8 de enero de 1965. Se crió junto a su hermano Geoff en esa ciudad en la que comenzaría a practicar deporte por afición hasta cruzar la frontera para cumplir con sus estudios en la Universidad de Harvard. Con cinco años ya comenzó a jugar fútbol para el Kerrisdale.

Fiel admirador de jugadores como Pelé o Michael Laudrup, Catliff creció inspirado para convertirse en jugador profesional de fútbol mientras jugaba al rugby en su época universitaria. Aún así nunca dejó de lado el fútbol.
A John le gustaba jugar como delantero, siempre cerca de la portería rival. Funcionaba como un inteligente goleador que se aprovechaba de su agilidad para hacer tantos con cierta facilidad. Siempre anheló unas "rodillas de plástico" para no padecer lesiones y así poder hacer goles increíbles como sus ídolos futbolísticos, y así lo reconoció una vez.

En 1983 ingresó en el equipo de fútbol de Harvard Crimson. Fue dejando a un lado su pasión por la versión norteamericana para dedicarse a ese deporte llamado "Soccer", algo que le sedujo bastante teniendo en cuenta sus inicios en tierras estadounidenses.

Tenía diecinueve años cuando debutó con el equipo nacional de Canadá (25 de julio de 1984). Terminó quinto con su selección en el Torneo Olímpico de Fútbol de Los Ángeles 1984. Mientras seguía jugando con el Harvard Crimson,  cuando fue seleccionado para el equipo All-Ivy League First.
Después de sus tres años en el equipo de la prestigiosa Universidad de Harvard, John retornaría a su Canadá natal para dedicarse al fútbol profesionalmente, y como no le faltaron ofertas, acabó aceptando la del Calgary Kickers.

Hasta 1988 estuvo jugando en este club del que fue uno de sus primeros futbolistas tras su reciente fundación. "The Big John", como algunos le llamaban, empezó a marcar sus primeros goles con el conjunto de Calgary, para posteriormente cambiar de equipo sin moverse de su país.

Entonces fichó por el Vancouver 86ers, donde pasaría el resto de su carrera hasta 1994. Por entonces ya gozaba de un cartel internacional del que muchos otros clubes estaban pendientes. Sin embargo siguió en el Vancouver haciendo unos grandes registros que le llevarían a figurar como uno de los mejores delanteros de la Canadian Soccer League.
Con esta escuadra consiguió cuatro títulos de liga consecutivos y marcó un total de 79 goles en 147 apariciones ligueras. Sus lesiones de rodilla acabarían causando su prematura retirada, algo que ocurriría en 1994 tras varios años figurando como uno de los mejores delanteros de Canadá.

Vemos a John Catliff durante un partido internacional que enfrentó a Brasil y Canadá.

- Sus primeros pasos internacionales con Canadá los dio en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984. El 25 de julio de 1984 se produciría su debut con el equipo absoluto, en un partido amistoso frente a Chile. Desde entonces, John Catliff participó en 44 partidos internacionales en los que anotó dieciocho tantos para el equipo nacional canadiense.

Durante diez años dedicó su mejor fútbol al equipo de su país. El atacante de Vancouver no pudo asistir al Mundial de México 86 debido a esas lesiones que también le harían retirarse internacionalmente en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario