viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Marko Cetkovic.



- La dura tarea de proteger el centro del campo es cosa de hombres como Marko Cetkovic (Ćetković), cuya familia es tradicionalmente deportista. Por ejemplo, su hermano Đorđije es también internacional por Montenegro, y por si fuera poco, ambos son sobrinos de uno de los mejores futbolistas balcánicos de todos los tiempos, Predrag Mijatovic.

Cetkovic nació en la ciudad montenegrina de Podgorica el 10 de julio de 1986. Es uno de los mejores futbolistas actuales en su país, un mediocentro de perfil defensivo que posee una técnica admirable. Es puro músculo, el orden del medio campo y un pasador de lujo que además no suele perder balones.
A finales de los noventa ya jugaba al fútbol de forma amateur, hasta conseguir entrar en las filas del Crvena Stijena, donde jugó en su etapa juvenil. Su primer contrato profesional lo adquirió en el Mladost Podgorica, donde pasaría dos temporadas asombrando al público con su juego y bravura.

En sus primeros compases profesionales, Marko llegó a participar en más de treinta partidos antes de firmar por el Zeta de Golubovac en 2006. Allí empezó a destacar de forma estelar, y con sus acciones sobre el verde despertaría el interés de uno de los clubes balcánicos más prestigiosos, el Partizan de Belgrado.

Durante tres años estuvo en el Mogren, y posteriormente hizo las maletas para jugar en la liga tailandesa con el Jagiellonia Białystok. En dos años apenas tuvo protagonismo, y es por ello que en 2012 jugó cedido para el Buriram United, de donde pasaría directamente a jugar en la liga polaca con el Podbeskidzie.
En Polonia también seguía siendo miembro del Jagiellonia, aunque en 2013 decidió desvincularse del conjunto tailandés para retornar a su país y así jugar durante el ejercicio 2013\14 con el Budućnost Podgorica. Allí recuperaría su mejor versión, llegando a marcar seis goles actuando como un mediocampista más adelantado por la banda derecha.

Del Budućnost pasaría al Laçi albano. En este equipo jugó dos temporadas manteniendo bien alto su nombre, aunque Cetkovic siempre soñó con triunfar en las mejores ligas al igual que su tío Predrag. No obstante, Marko se conformó con despuntar en otros países, y es por ello que posteriormente fichó por el F.K. Sarajevo, con el que solamente estuvo media temporada.
En 2017 volvió a Albania para afrontar el final de su carrera como jugador del Partizani de Tirana, con  el que juega actualmente habiendo perdido ya su cartel de jugador internacional.

En sus seis partidos internacionales Cetkovic consiguió marcar un gol para el combinado de Montenegro.

- Tras destacar en las categorías inferiores de la selección de Montenegro, a Marco Cetkovic le llegó la oportunidad de debutar con el equipo absoluto. Fue el 17 de noviembre de 2010, en un partido amistoso ante Azerbaiyán que finalizó con 2-0 para la selección balcánica. Marko jugó los últimos quince minutos de aquel partido.

Cetkovic fue convocado de nuevo por Branko Brnovic cuando éste cogió las riendas del equipo nacional. Tuvo minutos en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012 ante la República Checa, pero tampoco tuvo muchas más apariciones. En total ha jugado seis partidos internacionales en los que hizo un gol frente a la selección de Luxemburgo, cerrando una contundente victoria por 4-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario