viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Du Wei?



- Uno de los mejores defensores que se han visto en la selección china es Du Wei (杜威 ), quien dedicó casi veinte años de su vida a un equipo nacional que halló su única participación mundialista en la edición de 2002, en Corea-Japón. Pese a su juventud, este pundonoroso futbolista pudo participar en aquella cita histórica llegando a jugar en dos partidos de la misma.

Muchos jugadores asiáticos recibieron ofertas desde el viejo continente y Wei no se quedó atrás. En su carrera de clubes llegó a jugar en Escocia para el Celtic, aunque su paso por la Premier escocesa no fue muy exitoso precisamente.
En su país representó a varios clubes. como el Shanghai Shenhua, Hebei Fortune y Guizhou Zhicheng fueron algunas de las escuadras que tuvieron el honor de contar con los servicios de este espigado central que se empeñó en alargar su carrera hasta hace bien poco. Pocos futbolistas chinos pueden presumir del currículo de este mítico jugador.

Du nació el 9 de febrero de 1982 en la ciudad de Luoyang, Henan (China). Es decir, no hace mucho que cumplió los 36 años. Su carrera se inicia a mediados de la década de los noventa, cuando entró a formar parte del Shanghai Cable 02, conocido actualmente como Shanghai Shenhua.

No exagero cuando digo que ha sido uno de los mejores zagueros en la historia del fútbol chino. No hablo de números, que ya lo evidencia bastante, sino de la clase de futbolista que ha sido. Alma de capitán, veterano desde joven, Du Wei era todo carácter y pundonor sobre los terrenos de juego. Jugadores como él marcan los pasos de la nueva generación china.
Además de jugar como central, en más de una ocasión se le ha visto jugar como centrocampista defensivo. Y es que hablamos de un jugador con buen manejo del balón, anticipación y rápido e insistente en los marcajes.

Después de casi seis años formándose en el Shanghai Cable debutó en la Tercera División china hasta que el club fue absorbido en 2002 por el Shenhua, al que el zaguero defendería durante ocho temporadas.

Su estancia en la entidad de Shanghai solo se vio interrumpida por su cesión al Celtic, para el que jugó durante parte de la campaña 2005\06. El jugador venía de una larga lesión, e ir al fútbol escocés le vendría muy bien para ganar nuevos conocimientos en una competición tan diferente como la europea.
Vino con fuerza de aquella lesión y sus actuaciones en la liga china llamarían la atención de los dirigentes del Celtic de Glasgow, que se harían con el préstamo del internacional chino para tenerlo a prueba durante seis meses.

En Glasgow fue convocado muchas veces para jugar , pero su sitio parecía estar en el banquillo hasta que un día debutó. Lo hizo en un partido de la tercera ronda de la Copa frente al Clyde, el 9 de enero de 2006. Sin embargo no gustó su actuación, fue sustituido y al de unos días se determinó que lo mejor sería que se volviese a China.

Tras su fracaso en Europa no se volvería a mover de su país natal. Concluyó con su larga etapa en el Shanghai Shenhua en 2010 y se trasladó al Hangzhou Greentown, donde recuperó su papel como titular interviniendo en más de sesenta partidos ligueros.
Después de dos años en Huanglong, Du se marchó al Shandong Luneng, con el que también fue el líder del equipo ayudándolo en la conquista de la FA Cup china. Ya con 33 años, en 2014 se acabó su contrato y aprovechó para fichar por el Hebei Fortune.

Wei estuvo temporada y media en la escuadra de Langfang. Mostró que aún estaba en forma e intervino en 48 partidos en los que anotó dos goles. En 2017 se marcharía cedido al Guizhou Zhicheng, manteniendo todavía su internacionalidad con la selección nacional.

Du Wei participó en el Mundial de 2002, el único al que ha asistido China en su historia. 

- Debutó a tiempo con el equipo chino, lo justo para conseguir acudir a la única Copa del Mundo en la que ha participado China, la de Corea-Japón 2002. En esta grandísima competición tuvo la oportunidad de jugar dos partidos, ante Brasil y Turquía. Ambos partidos acabarían con dolorosas derrotas, de 0-4 y 0-3 respectivamente.

Acostumbrado ya a capitanear a las categorías menores de la selección, con el paso del tiempo haría lo propio con el equipo absoluto. Marcó cuatro tantos y jugó 71 partidos, lo que le convierte en uno de los futbolistas que más veces representaron a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario