- Otro nombre que recordamos perfectamente en España es el de Andrija Delibasic (En cirílico Андрија Делибашић), delantero que militó en equipos como el R.C.D. Mallorca, Hércules, Real Sociedad y Rayo Vallecano. Este es el típico delantero al uso, uno de esos "nueves" capaces de lo mejor y lo peor. Además de tener técnica, Delibasic tiene las mejores armas para encontrar el gol: regate, hambre de gol y oportunismo. Todas estas cualidades las mostró en cada equipo cuya camiseta vistió.
Andrija nació en Nikšić (Montenegro), el 24 de abril de 1981. En el pasado formó parte de las categorías inferiores de Serbia (la que actuaba como Yugoslavia), pero finalmente acabó jugando para Montenegro una vez reconocida su independencia. Además de en otros países, este atacante balcánico jugó en Tailandia poco antes de decir adiós al fútbol en activo.
- Sus primeras experiencias como futbolista las vivió formándose en el equipo de su ciudad natal, el F.K. Sutjeska de Nikšić, en el que estuvo entre 1996 y 1998. Aún se combatía por ciertos lugares balcánicos y Delibasic trató de olvidar un oscuro pasado bélico jugando al fútbol mientras estudiaba. En 1998 entró a formar filas de uno de los clubes más histórico de la extinta Yugoslavia, el Partizan de Belgrado. Solo tuvo que permanecer un año en las categorías inferiores, ya que en 1999 pasaría a tener ficha con el primer equipo. Hasta cinco temporadas permaneció en el club singidunense, forjándose como una gran estrella y dándose a conocer en toda Europa. En el gol encontró su mejor aliado para triunfar. En su largo período como jugador del Partizan, Delibasic anotó 48 goles. Es una magnífica cifra si tenemos en cuenta que el montenegrino disputó cien partidos de la Meridijan Superliga.
Andrija se marchó de Serbia habiendo conseguido una Copa y dos títulos de Liga. Por entonces se ganó una gran fama, por lo que varios equipos se interesaron por él. Fuerte pujó el R.C.D. Mallorca, que por entonces se hallaba en Primera División. Llegó al club balear en el mercado invernal de la campaña 2003\04. El fichaje ya prometía. Por el Mallorca pasaron varios jugadores balcánicos que convencieron a la afición, y Delibasic no tendría mal comienzo, ya que en su primera aparición liguera marcaría su primer gol como mallorquinista. Fue el 25 de enero de 2004, en un partido frente al Real Zaragoza en La Romareda. Su gol ayudó a sacar los tres puntos (1-3).
Al final del curso consiguió cuatro goles en diecisiete partidos, así que afrontó la siguiente campaña con mucha ilusión. El técnico Héctor Cúper, quien había sucedido en el banco a Benito Floro, no contaba con los servicios del ariete montenegrino, así que el club le buscó salida a modo de cesión.
Durante sus restantes años como jugador bermellón, Andrija jugó cedido en varios clubes. Estuvo jugando en la liga portuguesa para Benfica y Sporting de Braga, y después jugó en el AEK Atenas durante parte del ejercicio 2005\06. Concluido el mismo regresó a Portugal para jugar un año en el Beira Mar, para después volver a España y jugar una temporada en la Segunda División española para la Real Sociedad, con la que marcó seis goles en 33 partidos.
Después estuvo dos temporadas como jugador del Hércules de Alicante. Fueron dos años en la categoría de plata en los que marcó la diferencia. Delibasic consiguió ascender a Primera al término del curso 2009\10, aunque continuaría en Segunda al fichar por el Rayo Vallecano.
Con el conjunto rayista jugó durante tres años, dos de ellos en la máxima categoría tras ascender de categoría en 2011. El delantero fue perdiendo protagonismo una con el equipo ya establecido en la élite del fútbol español y, tras ser relacionado con varios clubes españoles, Andrija acabó marchándose a Tailandia para jugar en el Ratchaburi Mitr Phol.
Su carrera la acabó como precisamente la empezó, jugando para el Sutjeska. Enn 2015 puso fin a una exitosa carrera en la que consiguió destacar a base de goles. En España ha dejado una imborrable huella de calidad, como muchos jugadores de origen balcánico.
Delibasic ha marcado seis goles en sus veinte apariciones con la selección Crna Gora. |
- Andrija Delibasic formó parte de una brillante generación de jugadores de la desaparecida selección de Serbia & Montenegro. Fue con la sección Sub-21, con la que el ariete consiguió el subcampeonato de la Eurocopa de Fútbol 2004. También participó con la selección olímpica, aunque en este caso no hay mucho que destacar.
Con la separación montenegrina de Serbia, Delibasic consiguió representar a su país de nacimiento a partir de 2009. El 10 de octubre de 2009 debutó con Montenegro en un partido amistoso contra Georgia. Los de Crna Gora se impusieron por 2-1. Nuestro protagonista ha participado en veinte compromisos internacionales en los que ha marcado seis goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario