viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Ding Haifeng.



- Cada vez vamos conociendo más futbolistas jóvenes de origen chino que en un futuro pueden llevar a su selección a competir nuevamente en lo más alto. Ding Haifeng (丁海峰) es una de esas promesas que salieron de la cantera de Guoan, de los que probablemente puedan jugar en ligas de gran prestigio si se lo plantea.
De momento ha competido para clubes de su país como el propio Beijing Guoan, Liaoning Whowin o Guangzhou entre otros. Pero realmente no llegó su eclosión hasta que jugó para el  Hebei Fortune, con el que pudo dar el salto internacional.

No es que tenga mucha experiencia con el equipo nacional chino, pero al menos ya dio el paso de debutar en 2006. Antes jugó para las divisiones menores. Haifeng nació el 17 de julio de 1991 en Handan, Hebei (China).

Ding comenzó su carrera futbolística jugando en la Academia juvenil del Beijing Guoan. Allí se juntó con otros jóvenes talentos que poco a poco irían escalando peldaños hasta darse a conocer en la máxima categoría china.
Es uno de los defensores orientales más versátiles de los últimos tiempos. Puede jugar en cualquier lado de la zaga, como defensa central, a pierna cambiada como lateral diestro o en su auténtica posición, donde más rinde, en el carril izquierdo. Es un jugador rápido, técnico, valiente y con mucha garra, de lo mejorcito en su demarcación.

Tras concluir su formación en la cantera de Guoan, Ding no daría sus primeros pasos profesionales con el primer equipo, ni siquiera lo haría en su país natal. Desde la directiva pensaron que lo mejor sería que se foguease en otro equipo, por lo que se le envió cedido a un equipo afiliado de Singapur, el Beijing Guoan Talent.

En Singapur tendría seis apariciones, debutando en su competición el 23 de junio de 2010, en un choque frente al Singapore Armed Forces, el cual acabó con derrota para los del Guoan Talent. Cumplida su cesión, el zaguero volvería al club capitalino.
Ascendió a la primera plantilla pero no contaría con la opción de jugar para el equipo, por lo que finalmente se marcharía transferido al Shenzhen Ruby, con el que sí lograría estrenarse en la Primera División china.

Su primer partido vendría el 17 de marzo de 2012, en una victoria de 2-1 ante el Beijing Baxy. En la única temporada que jugó para los de Guangdong, el joven alero no solo consiguió conocer la alta élite, pues además tendría geniales actuaciones en sus 46 apariciones e hizo su primer gol como profesional.

Después firmaría por el Liaoning Whowin, donde jugaría durante el curso 2014\15 cumpliendo con dos tantos en 44 partidos. En este equipo había empezado como suplente, pero su buen hacer le llevaría a figurar como una de las sensaciones del país.
Así es como Ding Haifeng se ganó el derecho a competir en uno de los mejores clubes de la liga china, el Hebei Fortune, en el que coincidió con estrellas como Gervinho, Ezequiel Lavezzi y el camerunés Stéphane Mbia, y con el chileno Pellegrini como entrenador.

No estuvo nada mal su única campaña en el Hebei, en la que jugó 43 partidos que le llevarían a tener sus primeras apariciones con el equipo nacional absoluto. Tras cumplir su temporada en Langfang, Ding se incorporó al Guangzhou R & F, su actual club.

Momento del debut de Ding con la selección de China, durante un amistoso contra Trinidad & Tobago.

- Este carrilero supo ganarse una gran fama empezando desde muy abajo, pues de competir en Singapur acabaría jugando para destacados clubes de la liga china. Su paso por el Hebei Fortune mereció mucho la pena, ya que tras una magnífica temporada, el seleccionador Marcello Lippi le llamó para entrenar con el equipo absoluto de China.

Ding Haifeng debutó el 3 de junio de 2016, en una victoria ante la selección de Trinidad & Tobago que concluyó con un vistoso resultado de 4-2. Cumplida su primera actuación internacional, a Ding solo le queda aparecer en más partidos y ganarse la titularidad. Condicione no le faltan para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario