viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Marcel De Jong.



- Es canadiense de nacimiento, porque de sangre y profesión es más bien holandés y en tierras neerlandesas conoció el fútbol en su totalidad. Desde que empezó a jugar en la cantera del PSV, este carrilero pasó por el Roda, entre otros, y luego jugó en Alemania para el Augsburg, de donde pasaría a competir en la MLS norteamericana.
Con la selección de Canadá jugó en sus secciones inferiores hasta que debutó con el primer equipo y comenzó a competir a nivel mundial. Ahora ya está cerca de las sesenta internacionalidades y atraviesa su etapa veterana.

Marcel De Jong nació en Newmarket (Ontario-Canadá), el 15 de octubre de 1986. Y es que sus padres, de sangre holandesa, se fueron a Norteamérica por trabajo, aunque retornaron a Holanda cuando él tenía cinco años.

La banda es cosa suya. Sabe jugar en cualquier puesto de la zona izquierda, como lateral defensivo, interior o extremo. No me consta que alguna vez haya jugado por banda derecha, aunque si ha tenido que cubrir la posición de central izquierdo en alguna ocasión.
Es un jugador fuerte, con brega. Toca el balón con mucho sentido y realiza unas asistencias a la olla que generan bastante peligro. Al principio demostró tener mucho gol, pero con el paso de los años acabó ocupando puestos defensivos hasta quedarse con la demarcación de lateral izquierdo, en la que rinde con mayor calidad.

En Holanda tuvo sus primeros contactos profesionales. Empezó jugando para el VV De Valk, y a mediados de los noventa ya se incorporó a la disciplina del PSV Eindhoven, donde jugó desde sus categorías inferiores hasta jugar en el equipo filial.

Sin embargo no llegaría a jugar para el equipo de los mayores del PSV, y eso que allí estuvo formándose durante ocho años. En 2004 firmó por el Helmond Sport, equipo con el que debutaría en la segunda división neerlandesa.
Con el Helmond jugó durante dos temporadas en la Eerste Divisie ganándose el puesto titular casi desde su llegada. En sus dos primeros años como profesional participó en cincuenta partidos e hizo seis goles jugando en posiciones más adelantadas, como interior o extremo.

Llegó al Roda en verano de 2006 y en este club viviría sus mejores años en Holanda. En su segundo año ya era un jugador importante dentro de la plantilla, que en poco tiempo recibiría la llamada del seleccionador canadiense para jugar en el equipo absoluto.

En el Roda estuvo cuatro temporadas en la Eredivisie y jugó 115 partidos. De Jong se había convertido en un lateral con mucha escuela y eso ayudó a que otros clubes se interesasen por él. Finalmente se atrevió a cruzar la frontera para jugar en Alemania. Una vez allí, Marcel fichó por el F.C. Augsburg, con el que jugaría en la Bundesliga 2.
Cinco temporadas estuvo en las filas de esta modesta escuadra alemana que abandonó en 2015, después de haber participado en un total de 67 partidos en los que hizo cinco tantos. Entonces llegaría el momento de viajar a los Estados Unidos.

De Jong conoció la Major League Soccer jugando para el Sporting Kansas City, con el que solamente tuvo trece apariciones antes de recalar en las filas del Ottawa Fury, con el que empezaría el curso 2015\16. Terminó la temporada jugando para los Vancouver Whitecaps, equipo  en el que finalmente se estableció y para el que sigue jugando actualmente figurando como uno de los jugadores más destacados del equipo.

Así se produjo su retorno a Canadá, para formar parte del club más histórico de su país natal. El propio jugador reconoció que quería quedarse en casa a petición de su familia, ya que contó con bastantes ofertas para regresar al fútbol extranjero.

Marcel De Jong ha participado en 55 partidos con la selección de Canadá, en los que ha marcado tres goles.

- Participó en el Mundial de fútbol juvenil en 2005 con la categoría Sub-20 tras varias convocatorias con el equipo Su-17. En Marcel De Jong ya se veían unas maneras asombrosas desde su etapa juvenil, así que en poco tiempo acabaría jugando para el equipo de mayores.

El 20 de noviembre de 2007 se estrenó con el equipo nacional de Canadá en un amistoso frente a Sudáfrica. De Jong ha participado de momento en 55 partidos internacionales en los que ha sumado tres goles, el primero de ellos en el mes de junio de 2009, en un partido que acabó con empate a dos. Actualmente sigue figurando en las convocatorias del combinado rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario