viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Dong Chen?



- Hay jugadores que pasan de estar en el momento cumbre de su carrera a pasar a la más absoluta marginalidad. Eso mismo le ocurrió a este campeón de cinco títulos de Liga, que durante esa gloriosa época lograría entrar a formar parte de la selección china.
Sin embargo, no se prolongaría mucho su experiencia internacional, si acaso unas cuantas convocatorias. Otros guardametas como Jian Li, Zhenyu Song o Lei Zong le taparon toda posibilidad de seguir jugando para el combinado chino, quedando sus registros totales en tan solo tres participaciones, ni una más, ni una menos.

Más de lo mismo le ocurriría en los clubes para los que jugó. Siempre aparecía otro arquero que le dificultase el protagonismo, habiendo jugado en equipos como el Dalian Changbo, Sichuan Guancheng o Dalian Shide.

Dong Chen (陈东) nació el 3 de mayo de 1978 en la ciudad china de Jilin. Lo mejor de todo era su planta, pues este arquero era una torre superior al metro noventa (1´91), con unas condiciones físicas brutales, algo que le sirvió siempre para imponerse a sus rivales.
Muchos occidentales no le conocemos por su escasa participación internacional, por lo que nunca se le pudo ver en torneos importantes. Pero para eso están los medios informativos, para explicarnos que Chen era un cancerbero con buenos reflejos, ágil y espectacular por alto, aunque en las salidas parece que dudaba más de la cuenta.

Chen es de esos jugadores que sacrificaron sus estudios para intentar colarse en el mundo profesional del balompié. No completó sus estudios y abandonó la academia de Han Wenhai para ingresar en el Dalian Shide, equipo perteneciente al Grupo Wanda. Es decir, podríamos decir que Shide (ahora Wanda), es un hermanito chino del Atlético de Madrid, que guarda relación con la millonaria empresa desde que luce su nombre en el estadio Metropolitano.

Tenía muy reciente la mayoría de edad cuando este portero ingresó en las filas menores de esta entidad de Beijing. A partir de 1997 entraría a formar parte del primer equipo, pero no le sería tan fácil debutar como profesional, y menos aún, ganarse la titularidad.

Fue la marcha de su compañero Han la que le benefició a la hora de hacerse con el protagonismo en la portería. Antes del curso 2001\02, el joven Chen conseguiría ganarse la confianza del entrenador, momento ideal para empezar a cosechar títulos en la máxima categoría china. Sus buenas acciones le convirtieron en indiscutible.
Se hizo famoso por ello, por su talento bajo palos y por lucir una bandana en el pelo en los partidos, como el buen karateca. Con el entonces llamado Dalian Shide, el joven meta obtuvo sus primeros logros deportivos que con el paso del tiempo sumarían cinco ligas.

Ganó la internacionalidad con China y se puso de moda en su país. Sin embargo su reinado duró bien poco. La aparición de An Qi hizo que Dong volviera a sentarse en el banquillo a la espera de nuevas oportunidades, siendo su compañero el definitivo guardameta titular de la disciplina de Jinzhou.

Debido a la falta de minutos, Dong se marcharía prestado al Sichuan Guancheng, con el que tuvo catorce apariciones antes de retornar a su club. No obstante, el de Jilin seguiría sin sitio en la plantilla y volvería a salir cedido, esta vez al Dalian Changbo.
Parecía imposible, pero en el conjunto de Wanda recuperaría su sitio tras su retorno de Changbo. Durante tres campañas volvería a brillar con luz propia, pero unas malas actuaciones en la portería le devolverían al banco.

Su sucesor sería el joven Sun Shoubo, quien le privaría de recuperar su sitio en la portería. El club le mantuvo en nómina hasta 2009, momento en que se le despidió, momento ideal para colgar los guantes tras 113 apariciones con el Dalian Shide.

Preciosa panorámica de Dong Chen durante una de sus apariciones con la selección de China.

- Fue en su mejor momento con el Shide cuando Dong Chen recibió la grata noticia de su primera convocatoria con la selección china. Fue el seleccionador Arie Haan quien le otorgó la oportunidad de estrenarse con el equipo.

El 16 de febrero de 2003 tuvo su primera aparición durante un partido amistoso frente a la selección de Estonia, partido que acabó con victoria de 1-0 para los chinos. De hecho, sus tres partidos con la selección fueron de carácter amistoso, el último de ellos contra Tailandia, el 15 de marzo de 2008. El encuentro acabó con empate a tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario