viernes, 27 de abril de 2018

De cerca: Edin Cocalic.



- Centrocampista de carácter ofensivo cuya preparación internacional fue bastante completa, ya que fue escalando categorías con la selección nacional hasta llegar al primer equipo. Tampoco se queda corta su formación a nivel de clubes, y es que Edin Cocalic lleva jugando al fútbol desde muy joven con las exigencias técnicas de la cantera del Željezničar bosnio.

Como muchos niños bosnios, Edin tuvo que soportar la tensión de las guerras yugoslavas, para después comenzar de cero en un país prácticamente destrozado. Trató de hacer vida normal y cursó sus estudios a la vez que se entrenaba para equipos de barrio. Cocalic nació en Višegrad (República Srpska), el 5 de diciembre de 1987.
El mediocampista tuvo la oportunidad de entrar en uno de los clubes de mayor prestigio del país bosnio, el F.K. Željezničar de Sarajevo. desde finales de los noventa empezó a despuntar en las categorías inferiores, y poco a poco iría ganándose la oportunidad de entrar en el primer equipo del club capitalino.

En 2006 entra en la primera plantilla del Željezničar, con el que debutaría en la máxima categoría bosnia. En este equipo jugó durante once años e hizo de capitán en las últimas tres temporadas en el club. Su capacidad de liderazgo en el vestuario hace que sus compañeros le respeten, y demostró un enorme talento durante esos once años en los que defendió a la escuadra de Sarajevo.

En 2010 abandonó la entidad de su vida, habiendo recibido los merecidos honores por su dedicación sobre el césped. Su siguiente club sería el Panionios griego, donde permaneció durante casi tres temporadas. Durante su estancia en Grecia fue relacionado en varias ocasiones como futuro jugador del Maccabi Haifa, pero el Panionios rechazó ofertas hasta aceptar una tras el curso 2011\12,
Cocalic llegó a jugar un gran número de la liga helena e hizo un tanto. Su rendimiento fue tan óptimo que el club israelita se salió con la suya y cerró la contratación del bosnio en el mes de enero de 2012.

Eden nunca tuvo problemas de adaptación en los clubes europeos por los que pasó, ya que domina fluidamente dos lenguas, el bosnio y el inglés. Después de tres años en Israel, Cocalic llegó a Holanda para fichar por el K.V. Mechelen en 2015. En este club permanece actualmente rindiendo a un gran ritmo desde que llegó, después de haber dejado huella de profesionalidad en los diferentes equipos por los que pasó.

Edin Cocalic durante un partido internacional con la selección bosnia. 

- Edin Cocalic tiene una gran experiencia como jugador internacional, o al menos nunca le faltó preparación. Escaló varias secciones de la Selección de Bosnia & Herzegovina, pasando por las categorías Sub-17, 19 y 21, en las que despuntó hasta llegar al equipo nacional absoluto. En todas las secciones inferiores actuó como capitán, un papel que siempre desempeñó bien desde su etapa como jugador del Željezničar.

Con la Bosnia absoluta debutó en un partido amistoso ante la selección de Andorra, en marzo de 2015. Jugó a las órdenes de Mehmed Baždarevićy tuvo siete participaciones internacionales, aunque nunca asistió a un campeonato de gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario