viernes, 27 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Ratko Colic?



- Toca retroceder muchos años para honrar a uno de los defensores más legendarios de la década de los cincuenta. Se llamaba Ratko Colic (Ratko Čolić) y llegó a defender la bandera de Yugoslavia en el Mundial de Brasil 1950. Desde luego que su experiencia internacional no fue tan amplia como la de los futbolistas de hoy en día, algo obvio si tenemos en cuenta que antiguamente no se celebraban tantos compromisos internacionales como ocurre en los últimos tiempos.

A nivel de clubes jugó para varios equipos serbios, pero sus mayores éxitos llegaron con el Partizan de Belgrado, club que siempre recordará sus humildes servicios. En el club blanquinegro pasó la mayor parte de su carrera profesional.

Los que admiraban su figura le recuerdan como un valiente defensor que se desempeñaba como central. Era todo pundonor, un técnico y trabajador zaguero que no se le escapaba un delantero con facilidad. Seguro en defensa, transmitía esa seguridad al resto de sus compañeros y luchaba como nadie cada balón.
Nació en la localidad serbia de Ub, que por entonces pertenecía al llamado Reino de Serbia (17 de marzo de 1918). No eran tiempos fáciles, pero Colic quiso dedicar su tiempo jugando al fútbol, llegando a la disciplina del F.K. Valjevo a primeros de los años cincuenta, club conocido hoy día como el Jedinstvo.

En 1956 abandonó la entidad de Ub para ingresar en las filas del Dušanovac, de donde pasaría posteriormente al Mitić de Beograd. Estalló la guerra y Colic tuvo que defender a su patria alistándose en el ejército yugoslavo, así que Ratko tuvo que olvidarse del fútbol durante un tiempo.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, Ratko Colic ingresó en las filas del Partizan de Belgrado en 1946. En el histórico club belgradense jugó durante toda una década perfilándose como el mejor zaguero del país. Ganó dos títulos de Liga y tres Copas de Yugoslavia y gozó de prestigio internacional tras su participación en el Mundial de Brasil.
Con el Partizan disputó un total de 122 partidos que le convirtieron en uno de los mejores defensores de la historia del club. En 1956 dejaría de jugar al fútbol para trabajar como entrenador, llegando a dirigir a ese equipo al que dedicó gran parte de su vida.

Colic dejó en el recuerdo una profunda huella de profesionalidad y cariño como jugador del Partizan y miembro de la extinta selección yugoslava. Falleció en Belgrado el 30 de octubre de 1999 a los 81 años de edad, habiendo soportado otra terrible batalla que acabó separando varios países balcánicos que antiguamente representaban a esa legendaria selección que él mismo defendió con orgullo y corazón.

Durante diez temporadas, Ratko Colic defendió los intereses del Partizan de Belgrado.

- Participó en catorce partidos internacionales con Yugoslavia. Primero se estrenó en un partido amistoso frente a Noruega celebrado el 19 de junio 1949 y que acabó con victoria nórdica (3-1). Su siguiente cita sería el Mundial de Brasil, celebrado en el verano de 1950.

Estuvo presente en las victorias ante Suiza y México, pero una derrota por 2-0 ante la selección anfitriona apeó de la competición al combinado balcánico. Pero no se acabaría ahí la experiencia internacional de Colic, ya que en 1952 acudió a los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los que Yugoslavia se llevó la medalla de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario