jueves, 26 de abril de 2018

De cerca: Alejandro Bedoya.



- De ascendencia colombiana, Alejandro Bedoya es un mediocampista internacional que en su trayectoria a nivel de clubes ha conseguido aterrizar en Europa para jugar en equipos como el Nantes, Helsingborgs y Glasgow Rangers, conociendo ligas como la francesa, la sueca o la escocesa. En la Major League Soccer juega para el Philadelphia Union, donde ya acumula su segunda campaña.

Sus metas internacionales las está cumpliendo con la selección de los Estados Unidos, con la que ya lleva 66 partidos. Su única participación mundialista vino en Brasil 2014, en la que el equipo norteamericano llegó hasta octavos.
Su padre, Adriano,  jugó como profesional en el Millonarios colombiano, quien en su día siguió los pasos del abuelo, otrora jugador del Deportes Quindío. De ahí viene la afición por el fútbol de Alejandro, quien vino al mundo el 29 de abril de 1987, en la ciudad de Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos).

Bedoya se crió en Weston, Florida. Allí jugaría para varios clubes de la localidad como el AYSO o el Weston Furry, en los que dejó destellos de calidad antes de iniciar sus estudios en la Universidad, donde jugó para los Fairleigh Dickinson.

Puede desempeñar varias funciones en el centro del campo. Lo normal es verle como mediocentro, tanto ofensivo como defensivo, pero también rinde en banda derecha como extremo, donde despliega su talento de cara al gol y desborde. Tiene pase y recupera muchos balones, así como es un jugador que retiene el balón y suele recibir muchas faltas.
De jugar en la Universidad pasaría a hacerlo en el Boston College Eagles, donde también lució un buen fútbol durante la temporada 2007\08. Aquellos serían sus primeros pasos antes de dar el salto profesional en el fútbol extranjero.

Mientras que muchos futbolistas universitarios suspiraban por dar el salto a la MLS, Bedoya se decantó por probar suerte en el extranjero, marchándose a Suecia para firmar contrato con el Örebro SK a finales de 2008.

El 6 de abril hizo su debut en la Allsvenskan entrando como sustituto a falta de poco más de quince minutos. Poco después haría su primer gol en la Svenska Cupen, en una victoria por 1-0 frente al Assyriska. En las dos campañas que estuvo jugando para el Örebro, Alejandro hizo ocho goles en 65 apariciones.
Después vendría su etapa en el fútbol escocés, tras su fichaje por el Glasgow Rangers, donde jugó durante una campaña sin extender más su contrato con el conjunto de Ibrox Stadium, de donde retornaría a Suecia.

Alejandro estuvo jugando un año para el Helsingborgs IF, a donde llegó ya como una figura internacional con buena experiencia en la liga sueca. También supo destacar en las filas del conjunto de Olympia, con el que participó en veintiún partidos de Liga e hizo seis goles. Sus actuaciones no pasarían desapercibidas para muchos clubes europeos que intentarían hacerse con sus servicios.

Recién ascendido a la Ligue-1, el Nantes francés contrató al medio norteamericano, que durante tres años sabría estar a la altura de las exigencias de la afición de Fonteneau. Hizo once goles en casi un centenar de apariciones, pero ya en 2016 retornaría a los Estados Unidos, previo pago de un millón de euros para ingresar en el Philadelphia Union.
Al fin Bedoya debutaría en la Major League Soccer. Desde entonces ya lleva dos campañas en el club y figura como uno de sus futbolistas más importantes. Yo no descartaría su regreso a Europa, donde estuvo compitiendo siete años.

Antes de iniciarse el Mundial de Sudáfrica, Alejandro Bedoya fue descartado por Bob Bradley.

- Lo más destacado de su carrera internacional es su participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Bedoya fue nombrado en la lista preliminar de treinta jugadores de cara al Mundial de 2010, e incluso jugó en un amistoso preparatorio contra la República Checa, pero finalmente fue descartado por el seleccionador Bob Bradley.

Alejandro Bedoya ya ha jugado 66 partidos internacionales con la selección de USA, y además ha marcado dos goles. En el Mundial de Brasil jugó los cuatro partidos -tres de ellos titular- hasta que el combinado norteamericano cayó en octavos frente a Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario