jueves, 26 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Ryuji Bando?



- No hace mucho que se retiró este eterno delantero que basó toda su carrera en jugar para equipos japoneses. Desde luego que no es el único futbolista oriental que aguanta su carrera a muy buen nivel rozando los cuarenta años, pero llama la atención ver siempre casos como este. Lo de la raza oriental es algo fuera de lo común.

Además de desarrollar su trayectoria a nivel de clubes jugando para equipos como el Gamba Osaka o el Vissel Kobe, este atacante llegó a defender a la selección nipona a partir de los 28 años, cuando ya acumulaba un gran número de goles en la J-League.
Dejó dos goles como internacional, y más de un centenar en las competiciones a nivel de clubes. Ryuji Bando (Ryūji Bando o 播戸 竜二 ), nació el 2 de agosto de 1979 en Himeji, Prefectura de Hyōgo (Japón). En su ciudad natal creció, estudió y fue descubierto como un delantero de gran futuro.

Asistió a la Escuela Secundaria de Kotogaoka, donde competiría en torneos improvisados hasta que quiso tomarse en serio el balompié. Todo ello vendría de sus dos primeros años como escolar, cuando se dio a conocer por muchos ojeadores de equipos japoneses.

Terminó su formación deportiva con el Gamba Osaka, para el que ya debutaría profesionalmente a finales de los noventa. A partir de ahí comenzaría su gran progreso como atacante, dándose a conocer a base de goles y gran trabajo.
Su posición siempre fue la de delantero centro. Bando, como un ratoncito de área, se colaba con facilidad entre la zaga rival para ver puerta con facilidad, aunque también era un gran asistente. Rápido, voraz de cara al gol y muy inteligente en su juego, con el conjunto de Osaka haría sus tres primeros goles en la máxima competición.

Después de más de una treintena de partidos en la liga nipona, Ryuji se incorporó al Consadole Sapporo. Su única temporada en este club fue impresionante, pues no solo ayudaría en el ascenso a la máxima división, ya que también consiguió la friolera cifra de 24 goles en 57 partidos.

Bando se marcharía del Consadole Sapporo, pero volvería a jugar en la alta élite del fútbol japonés tras concretarse su traspaso al Vissel Kobe. Entonces se consagró como un gran goleador, haciendo treinta tantos en apenas un centenar de partidos en sus tres años oficiando para el conjunto de la Prefectura de Hyōgo.
En 2006 volvería al Gamba, a la par que entraría en las primeras convocatorias con la selección japonesa. Ryuji empezaría a vivir sus mejores momentos como futbolista, figurando en la competición japonesa como uno de los mejores arietes.

Estuvo tres campañas jugando para el Gamba, dejando otros 28 tantos de su firma. En 2010 no cambiaría de ciudad, pero sí de club. Se incorporó al equipo rival de la ciudad, el Cerezo, donde también permanecería tres años.

Había bajado un poco su rendimiento como goleador, y ya en 2013 se marcharía de Osaka para jugar en los niveles más modestos con el Sagan Tosu. En este equipo solamente estuvo una temporada, en la que no tuvo muchas opciones debido a las múltiples lesiones. Abandonó Saga sin poder hacer ni un solo gol.
Sus dos últimos años en activo los pasó jugando para el Omiya Ardija. A este equipo dedicó los últimos goles de su carrera deportiva, la cual abandonaría con 38 años una vez finalizado en curso 2016\17.

A partir de 2006, Ryuji Bando jugaría sus primeros partidos internacionales, en los que dejó dos goles.

- El debut internacional de Ryuji Bando llegaría a finales de los noventa, cuando era un talento destacado del Gamba Osaka. Participó en once partidos con el equipo Sub-20, para el que llegó a dejar dos tantos.

Con el equipo absoluto llegaría a aparecer en siete ocasiones y también marcaría dos goles. Hasta el 4 de octubre de 2006 no se produciría su debut con el equipo de mayores. Fue en un partido amistoso frente a Ghana en el que tuvo poco más de veinte minutos. Después jugaría algún que otro partido más, aunque su experiencia internacional no duró mucho más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario