domingo, 1 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Wolfgang Feiersinger?



- Este mítico defensor formó parte de aquel Borussia Dortmund que nos asombró a todos en 1997, que fue cuando conquistó la Champions League frente a la Juventus de Turín. También ganó otros títulos en su país, donde jugó para clubes como Austria Salzburgo y LASK Linz. Luego tuvo una breve etapa como entrenador.
Con la selección austriaca también vivió sus experiencias. Por ejemplo, pudimos verle participar en la Copa del Mundo de Francia 98, en la que su equipo no pasó de la fase de grupos. Él fue uno de los fijos de la selección.

Wolfgang Feiersinger es uno de esos nombres -difíciles de nombrar- que han pasado al olvido, aunque en sus tiempos tuvo gran repercusión. Este completo defensor nació en Saalfelden (Austria), el 30 de enero de 1965.

Jugaba como defensa central, aunque cumplía más con aquella función que tanto se ha perdido en las últimas décadas, la del líbero. También podía ejercer como lateral derecho o pivote defensivo, actuando sobre el verde con maestría, entrega y pundonor. Éste era un futbolista al que le gustaba ocupar mucho terreno.
Supongo que ya con esas virtudes destacaría en el equipo de su pueblo natal, el Saalfeldner SK. Para éste jugaría hasta finales de los ochenta, que es cuando entraría a formar parte de un Austria Salzburgo que hoy conocemos como Red Bull.

En aquel equipo sin patrocinio energético empezaría a darse a conocer, cumpliendo con sus primeras apariciones en la liga austriaca, la que conquistaría en dos ocasiones de forma consecutiva, en las temporadas 1993\94 y 1994\95.

Durante siete años consiguió alcanzar una buena fama que no pasaría desapercibida para otros grandes clubes. Ganador de otros títulos con el conjunto de Salzburgo, Feiersinger disputaría un total de 287 partidos en los que marcaría 14 tantos. Internacional ya por la selección de Austria, dejaría Wals-Siezenheim en 1996.

Se marcharía para progresar en su carrera, fichando por un Borussia Dortmund que entonces era dirigido por el célebre Ottmar Hitzfeld. En este equipo coincidiría con auténticos campeones, futbolistas internacionales como Jürgen Kohler, Andreas Möller, Stefan Reuter o Stéphane Chapuisat.
Debutaría en la Bundesliga germana el 21 de agosto de 1996, en un partido en casa contra el Fortuna Düsseldorf que acabó con una arrolladora victoria de 4-0. Wolfgang participaría en 16 partidos de aquella campaña.

Fue un año sorprendente, en el que al Borussia solo le faltó el título de liga. Sin embargo, el premio sería mucho mayor, ya que los de Hitzfeld se coronarían campeones de la Liga de Campeones en la final contra la Juventus. 

Pese a que Feiersinger no fue un jugador indiscutible con los "Die Schwarzgelben", tuvo un buen número de participaciones en la máxima categoría germana. Para el Borussia jugaría durante cuatro temporadas, en las que disputó 57 partidos sin poder celebrar algún gol. Quizás ese era el único pero del austriaco, que no tenía mucha puntería. Con aquella Champions y la Copa Intercontinental, Wolfgang se iría de Dortmund en 1999.

Feiersinger fue indiscutible con Austria en la Copa del Mundo de Francia 98.


- Feiersinger seguiría jugando al fútbol en su país natal. Tras haber gozado de su mayor fama, el zaguero se comprometería con el LASK Linz, donde solamente estuvo una temporada, pues después regresó a Salzburgo.
Tampoco permanecería mucho tiempo en ese club con el que en su día se había dado a conocer. La carrera de Feiersinger iría en claro declive, retirándose del fútbol tras jugar para modestos clubes como PSV SW Salzburg y SPG Saalfelden.

Fue indiscutible para Austria durante el Mundial de Francia 98, en el que llegaría a disputar los tres partidos de la fase de grupos. El combinado alpino no pasaría de la liguilla. Feiersinger no participaría en más torneos, cerrando su carrera internacional con 46 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario