jueves, 12 de agosto de 2021

De cerca: João Cancelo.



- Tuvo la mala suerte de dar positivo en Covid-19 antes de la celebración de la Eurocopa 2020, lo que causó su exclusión de la selección portuguesa. Hubiera sido su primer torneo oficial, ya que también fue descartado para el Mundial de Rusia 2018 por Fernando Santos, aunque por decisión meramente técnica.
Aún le quedan años por delante para representar a su Portugal, porque a nivel de clubes ya está cumpliendo con grandes números. Ha ganado tres ligas diferentes con Benfica, Juventus y Manchester City, respectivamente.

En la entidad británica se halla ahora mismo João Pedro Cavaco Cancelo, uno de los mejores laterales europeos que goza de una buena fama internacional. Veremos que es capaz de lograr con el City de Pep Guardiola.

Nació el 27 de mayo de 1994 en Barreiro (Portugal). Allí, en Setúbal, Cancelo inicia su carrera jugando para el Barreirense, donde sería descubierto por ojeadores del Benfica a los trece años, el club que se encargaría del resto de su formación.
Como suele pasar, no fue sencillo alcanzar la profesionalidad, aunque João ya daba pinceladas de su calidad desde bien joven. Destaca por ser un lateral polivalente, derecho de pie, pero capaz de jugar por la otra banda e incluso adelantarse al puesto de interior. Es un chaval muy técnico, bregador y con mucha llegada.

En apenas cinco años de preparación, el carrilero conseguiría ser tenido en cuenta por el primer equipo del Benfica, que entonces se hallaba entrenado por Jorge Jesus. Éste sería quien le haría debutar de manera oficial en la competición lusa.

Cancelo debutaría el 10 de mayo de 2014, en un clásico ante el Oporto en el que la escuadra lisboeta perdería por 2-1 en el estadio do Dragão. El joven alero partiría como titular, pero no tendría su mejor día. No volvería a contar con más apariciones en aquel Benfica campeón de liga, por lo que el jugador aceptaría salir cedido.

Así es como el joven defensa luso llegaría a la Liga Española, pues el Valencia de Nuno acabaría por contratar al jugador, avalado por el propio entrenador. Partiendo como un jugador suplente, el portugués tendría muy pocas opciones, pero llegaría a debutar en liga, siendo partícipe de una brillante victoria ante el Córdoba por 3-0.
En su primer año tendría escasas apariciones con el cuadro valencianista pero, igualmente, el club ejercería la opción de compra. Ya de cara al curso 2015\16, Cancelo se ganaría la titularidad pese a los constantes cambios de entrenador.

Con el Valencia llegaría a hacer muy buenos partidos, lo que conllevaría su estreno con la selección nacional. Tras tres buenas campañas en tierras españolas, el alero luso contaría con proposiciones muy ambiciosas.

El Inter de Milan se beneficiaría de un periodo de cesión durante la temporada 2018\19, gozando de la confianza de Luciano Spalletti para hacerse dueño de la banda diestra del conjunto "nerazzurro". En la Serie A solamente competiría durante aquel ejercicio con el Inter, puesto que la Juventus acabaría haciéndose con su fichaje.

Cancelo se quedó fuera de la Eurocopa 2020 al dar positivo en Covid-19.


- Allegri se lo llevaría a Turín para reforzar el flanco defensivo de su plantilla. Cancelo colaboraría a la perfección, ayudando al equipo de la Vecchia Signora a conquistar la Supercopa italiana, además del título de liga.
También sabe lo que es ganar la liga inglesa, pues el Manchester City sería su siguiente destino. El año pasado estuvo a punto de lograr un triplete. Sin embargo, los "Cityzen" tuvieron que conformarse con ser líderes de la Premier y campeones de la EFL Cup. La Champions League sería cosa del Chelsea.

João Cancelo lleva con Portugal 27 partidos y 5 goles, además de lo que ha hecho con las categorías menores. Aún está pendiente su debut en torneo oficial, puesto que se perdió la Eurocopa 2020 por dar positivo en Coronavirus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario