sábado, 7 de agosto de 2021

De cerca: Celso Borges.



- Ha vivido buenos y malos momentos con el Deportivo de La Coruña, ese club al que ha retornado tras haber jugado varios años en Primera División y que ahora se halla en la Primera RFEF (antigua Segunda B). En el equipo gallego sigue a sus 33 años. En Europa también ha jugado para equipos como el Göztepe o el AIK sueco.
Recientemente, le hemos visto jugando con Costa Rica en la Copa de Oro CONCACAF 2021, aunque ha disfrutado de la experiencia de participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Es uno de los jugadores costarricenses más importantes de los últimos tiempos, un líder indiscutible en su selección y con mucha experiencia. Juega como mediocentro defensivo y abarca mucho terreno de juego. Es un auténtico pulmón.

Celso Borges Mora nació en San José (Costa Rica), el 27 de mayo de 1988. Hijo del brasileño Alexandre Guimarães -exfutbolista y actual entrenador-, cursó sus estudios en Saint Clare Highschool, donde empezó jugando para el equipo escolar. 
Pero su primer club profesional sería el Deportivo Saprissa, para el que ya debutaría en enero de 2006 para asumir sus primeros retos importantes. Con el conjunto de San Juan de Tibás ganaría sus primeros campeonatos y diputaría 86 partidos en las tres temporadas que pasó antes de abandonar su Costa Rica natal.

Se marcharía muy lejos, concretamente a Noruega. Allí firmaría por el Fredrikstad F.K., para el que competiría en la Tippeligaen, de la que descendió en su primer año. Tras recuperar la categoría, Borges aterrizaría en el país vecino.

En Suecia sería miembro del AIK, con el que firmó un contrato de tres años para conocer la Allsvenskan, en la que competiría durante apenas tres campañas, ya que hay que tener en cuenta que en su último año, la directiva del Deportivo de La Coruña solicitaría la cesión del centrocampista costarricense.

Así es como Borges llegaría a la Liga Española, esa en la que debutaría bajo las órdenes de Víctor Fernández, a quien no le quedaba mucho tiempo en el banquillo de Riazor. El medio de San José se estrenaría el 30 de enero de 2015, en un duelo frente al Rayo Vallecano en Madrid. El Dépor vencería por 1-2.
Celso empezaría a jugar bastantes partidos con el cuadro coruñés, disfrutando de sus primeros partidos en la élite del fútbol español, en la que también dejaría su primer gol, valedero para empatar en casa contra el Villarreal (1-1).

Borges ofrecería tal rendimiento, que la directiva deportivista no dudaría en hacerse con la ficha del jugador. De esta forma, el centrocampista centroamericano continuaría saboreando las mieles de la alta competición.

Durante tres años más, "Celsinho" jugaría para un equipo acostumbrado a competir por Europa y a buen nivel, a de repente luchar por evadir los puestos de descenso. Tendría bastantes minutos con los diferentes entrenadores que pasaron por A Coruña, llegando a superar el centenar de partidos en Primera División.
Pero la campaña 2017\18 sería excesivamente dura para el cuadro blanquiazul. Entrenado inicialmente por Pepe Mel, se contrató al holandés Clarence Seedorf para evitar la hecatombe, pero el Deportivo acabaría bajando a Segunda. 

Borges ha disputado dos entregas de la Copa del Mundo con el combinado de Costa Rica.


- Con el triste descenso, Celso Borges se marcharía a la liga turca para unirse al Göztepe. Para este club jugaría durante un par de temporadas, acudiendo a la llamada de socorro de un Dépor que se hallaba en la Segunda División B.
El costarricense ya es veterano, y se halla con el conjunto gallego en la nueva 1ª División RFEF, que es lo que corresponde a la categoría de bronce española. Su principal objetivo es devolver al Coruña a la categoría de plata.

Hace poco compitió en su sexta edición de la Copa de Oro con Costa Rica. Lleva 139 partidos internacionales y 25 tantos, por lo que acaba de igualar el récord de apariciones de Walter Centeno. Borges ha tenido la gran experiencia de disputar dos Copas del Mundo, las de Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario