domingo, 15 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Oleg Luzhniy?



- De los primeros hombres que representaron a la selección ucraniana y que incluso llegó a capitanearla. Le faltó participar en torneos oficiales, pero el equipo estaba aún en proceso de adaptación tras la secesión soviética. Anteriormente, este zaguero había jugado 8 partidos para el equipo nacional de la URSS.
Se dio a conocer con el Dinamo de Kiev, de donde pasaría a jugar para un Arsenal con el que llegaría a ganar la Premier League. También representó al Wolverhampton en la liga inglesa, y después acabó su carrera en Letonia.

Oleg Románovich Luzhny (Олег Романович Лужний) ejerce actualmente como entrenador, aunque también ha ejercido más como ayudante técnico. Nació el 5 de agosto de 1968 en la ciudad de Lviv (Ucrania).

Empezó su carrera en la academia deportiva del Karpaty, en cuya escuela cursó sus estudios. Posteriormente pasaría al Torpedo Lutsk, donde estaría tres temporadas para asumir sus primeros partidos competitivos.
Jugaba como lateral derecho, y a veces de defensa central. Era un jugador fuerte, bregador, muy ordenado tácticamente y un buen ayudante para la zona de ataque. Destacaba mucho en los marcajes, pues basaba todos sus esfuerzos en pegarse al delantero para evitar incursiones por su banda.

Llegaría al primer equipo del SKA Karpaty Lviv en 1988, para el que tendría una treintena de apariciones en la liga soviética, en la que luego también jugaría para el Dinamo de Kiev, antes de que se formasen nuevas competiciones a causa del fin de la Unión Soviética como país.

Después de toda una década jugando en el conjunto de Kiev, para el que había ganado diversos títulos, Luzhny recibiría la oportunidad de viajar a Inglaterra para unirse al Arsenal cuando ya tenía treinta años de edad.
Se pondría a las órdenes de Arsène Wenger en el verano de 1999. Allí se mezclaría con grandes futbolistas como David SeamanSylvinho, Patrick VieiraThierry Henry, Dennis Bergkamp, Nwankwo Kanu Marc Overmars, entre otros. Aquella plantilla era una de las mejores de la Premier.

Y en esa Premier League pronto debutaría Oleg Luzhny. El 10 de agosto de 1999, Wenger le concedería un cuarto de hora contra el Derby County en Pride Park. Los "Gunners" se impondrían aquella tarde por 1-2.

En poco tiempo, el ucraniano se acomodaría en Highbury para hacerse un fijo en cada alineación, completando su primer año por Londres con 21 apariciones ligueras. Lástima que su participación en el equipo iría decayendo. 
Aún así, Oleg ayudaría al Arsenal a cosechar importantes títulos. Ganó el campeonato liguero del curso 2001\02, dos ejemplares de la Community Shield y otro de la FA Cup. Fueron sus mejores años a nivel competitivo, concluyendo su estancia en el Arsenal una vez finalizada la temporada 2002\03.

Luzhny se marcharía de la ciudad londinense para seguir compitiendo por Inglaterra, esta vez con el Wolverhampton Wanderers, que anunciaría su fichaje en el verano de 2003. El carrilero ucraniano llegaría a las West Midlands como solución para la banda derecha, aunque allí también se desempeñaría como central.

Steve McManaman es marcado de cerca por el ucraniano Oleg Luzhny.


- En Molineux Stadium estaría solamente una campaña, siendo utilizado en 6 partidos de la Premier, 4 de ellos como titular. Serían sus últimos pasos por la Premier League, ya que los "Wolves" perderían la categoría al término de aquel curso.
Luzhny ya no volvería a jugar más por tierras británicas, dejando en la máxima categoría unos números de 81 partidos en los que nunca pudo anotar gol. El veterano defensor acabaría su carrera profesional jugando en Letonia para el FK Venta.

Su experiencia internacional se inicia con la antigua selección soviética, para la que llegó a disputar 8 partidos internacionales. Empezaría a representar a la nueva Ucrania como uno de los pioneros, jugando otros 52 encuentros internacionales. Luzhny nunca concursó en torneos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario