lunes, 16 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Norman Whiteside?



- Aún posee el honor de ser el jugador más joven en debutar en el gran torneo de la Copa del Mundo, algo que hizo en el Mundial de España 82, cuando tenía 17 años y 41 días de edad. También concursó en la siguiente edición, en México 86. También jugó para los equipos menores de la selección norirlandesa.
Tan solo representó a dos clubes a lo largo de su carrera deportiva. Con el Manchester United conquistó los únicos títulos que pudo alzar, para después finalizar su carrera en el Everton, cuando ni todavía existía la Premier.

Poco después de colgar las botas, nace esa competición nueva que recoge otro tipo de categorías, la popular Premier League. Es evidente que Norman Whiteside es un jugador antiguo, ya que nació el 7 de mayo de 1965 en Belfast (Irlanda del Norte).

- Creció en Shankill Road, una zona al oeste de su ciudad natal, en el seno de una familia humilde que no tenía fácil llegar a fin de mes. Mientras, el pequeño Norman -de siete años-, juagaría al fútbol en un equipo de su barrio llamado Boys 'Brigade, cuando cursaba sus estudios en el centro docente de Cairnmartin.
Cuentan que a los once años ya destacaba por delante de muchos, que incluso jugaba contra chicos mayores que él. En sus inicios jugaba como delantero, pero acabaría acostumbrándose a jugar como mediocentro ofensivo.
Fue seguido de cerca por un ojeador del área de Shankill que trabajaba para Bobby Robson, entonces entrenador del Ipswich Town. El técnico desoiría los consejos del cazatalentos, quien quiso relucir la faceta goleadora del joven.
Pero por su municipio merodeaba Bob Bishop, descubridor de otros talentos como George Best o Sammy McIlroy. Éste convencería al dirigente Jimmy Carter, quien se hacía cargo de un Manchester United al que se acabaría uniendo Whiteside.

Norman estaba a punto de realizar unas pruebas con el Liverpool, algo que tendría que impedir la directiva de Old Trafford para no perder a la perla descubierta. Aún residiendo en Belfast, el joven atacante tendría que viajar todos los fines de semana a Inglaterra para entrenar con el Manchester, entonces tenía 14 años.

A pesar de sus múltiples lesiones, Whiteside conseguiría llegar a la primera plantilla del Manchester, en la que entonces se hallaban grandes futbolistas como Mark HughesKevin Moran, Steve Coppell, Paul McGrath o Gordon McQueen.

Ron Atkinson sería quien le haría debutar siendo aún muy joven. Antes de que Norman se convirtiese en el jugador más joven en debutar en un Mundial, igualaría en juventud el honor que durante años había marcado el mítico Duncan Edwards, para figurar como otro de los más tempraneros debutantes con el Manchester.
Aquel acontecimiento ocurriría en Goldstone Ground, el 24 de abril de 1982. Aún no había cumplido los 17 años cuando Whiteside se midió al Brighton & Hove Albion en un partido de liga, el que se resolvió con 1-0 para los rojos.

Compaginando apariciones con el equipo juvenil, el atacante norirlandés iría sumando cada vez más apariciones con el primer equipo, hasta conseguir instalarse en esa plantilla que todavía llevaba Atkinson.

Whiteside fue madurando y cumpliendo cada vez con más apariciones, disfrutando de la élite del fútbol inglés como nunca y celebrando sus primeros títulos colectivos. En 1983, el Manchester se adjudicaría la Charity Shield y la FA Cup, repitiendo el último galardón dos temporadas más tardes. Lamentablemente, no habría más que celebrar por Old Trafford en sus siete temporadas como miembro del Manchester.

Whiteside aún tiene el honor de haber sido el jugador más joven en debutar en un Mundial.


- Se marcharía del club a finales de los ochenta, aunque su carrera tampoco se extendería por mucho más tiempo, ya que Whiteside se retiraría muy joven. El Everton sería su último equipo, al que accedió gracias a Alex Ferguson.
Tras dos años por Goodison Park, Norman se vería obligado a dejar el fútbol con 26 años de edad. Tan joven debutó en todo, como joven se retiró. Una lesión en su rodilla derecha tendría la culpa, cuando entrenaba a las órdenes de Howard Kendall.

Pese a su pronta retirada, con Irlanda del Norte tuvo tiempo a disputar 38 partidos en los que marcó 9 goles. En sus siete años como internacional, cumplió con el honor de ser el jugador más joven en participar en la Copa del Mundo, en la de España 82. Norman también asistió a la de México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario