domingo, 8 de agosto de 2021

De cerca: Marcos Acuña.



- Internacional por Argentina desde 2016, Marcos Javier Acuña se acaba de proclamar campeón de la Copa América en la edición que se celebró este verano de 2021. Anteriormente, había disputado el torneo que se celebró en 2019 por Brasil, así como tuvo participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Actualmente juega para el Sevilla F.C., con el que se ha dado a conocer en la Liga Española tras dar sus primeros pasos por Europa con el Sporting de Portugal. Al conjunto luso llegó procedente del Racing Club de Avellaneda.

Pero este carrilero es producto de la cantera de Ferro Carril Oeste, al que se unió tras dar sus primeros pasos con el Club Don Bosco de su ciudad. "El Huevo" Acuña nació en Zapala (Argentina), el 28 de octubre de 1991.

Es un jugador de banda izquierda, un todoterreno que puede actuar por zona defensiva, como interior e incluso como extremo. Tiene pegada y sube como una moto por su flanco, aportando su granito de arena en ataque con medidos centros al área y duros disparos a puerta. Es el típico "canchero", un jugador pillo y de bravura.

Gozó de buenas oportunidades en su paso por el Ferro Carril Oeste, ese club con el que se presentó en la segunda división argentina para llamar la atención de los mejores clubes del país, de donde saldría el interés del Racing Club.
El 27 de julio de 2014 se produciría su debut copero ante el humilde San Martín de San Juan, al que le hizo el gol de la victoria para ganar por la mínima (1-0). Poco a poco iría contando con más minutos, hasta llegar a cumplir con bastantes apariciones en el año que la "Academia" se erigió campeona del torneo liguero.

Acuña seguiría disputando bastantes minutos para el cuadro de Avellaneda, con el que se populizaría tanto que pronto contaría con buenas ofertas del extranjero, cuando ya había debutado con la selección argentina.

El 12 de junio de 2017 se haría oficial su fichaje por el Sporting de Portugal, club que sería su primera apuesta por el viejo continente, dispuesto a ofrecer lo mejor de sí mismo en la primera división portuguesa.
Jorge Jesus sería quien le permitiría debutar con la escuadra lisboeta, participando en su primer encuentro de liga frente al Deportivo das Aves, que concluyó con victoria favorable por 0-2. De forma rápida, el carrilero argentino se ganaría la titularidad, llegando a marcar 4 tantos en su primera campaña.

Durante tres temporadas seguiría jugando en Lisboa, donde pudo celebrar la Taça de Portugal y la Taça da Liga, cuyo trofeo alzó en dos ocasiones. Sus números en la Primeira Liga fueron de 85 partidos en los que anotó 7 goles.

Su rendimiento por Portugal gustó a muchos ojeadores, sonando para diversos clubes europeos hasta que se conoció el interés del Sevilla F.C. El 14 de septiembre de 2020, Acuña se comprometería con la entidad andaluza, la que le ofreció un contrato de cuatro años y la posibilidad de competir en una de las mejores ligas del mundo. 

El "Huevo" Acuña se acaba de coronar campeón de la Copa América con Argentina.


- Julen Lopetegui le daría sus primeros minutos en la Primera División española, en la que Marcos Acuña debutaría el 27 de septiembre de 2020, siendo titular en la victoria en el Ramón de Carranza frente al Cádiz (1-3). 
En su primer año como sevillista ha conseguido ganarse la titularidad, participando en 30 encuentros de liga para haber marcado su primer tanto. A sus 29 años, Acuña espera poder celebrar algún título por España.

El 15 de noviembre de 2016 debutó para el equipo nacional de Argentina, en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia frente a Colombia. Acuña jugó un partido de dicho torneo y participó también en la Copa América 2019. Con 33 partidos internacionales, el "Huevo" ya puede presumir de su primer título con la albiceleste, el obtenido en la Copa América de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario