viernes, 6 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Ludovic Giuly?



- Vamos con un futbolista que no tuvo suerte como internacional, pese a que en su momento fue considerado como uno de los mejores extremos del mundo. Ludovic Giuly Vicente nunca pudo participar con la selección francesa en un Mundial o la Eurocopa, teniendo que conformarse con jugar aquella Copa Confederaciones 2003, en la que Francia salió vencedora. Apenas llegó a los veinte partidos como internacional.

Empezó jugando para el Olympique de Lyon, de donde pasó al Mónaco, F.C. Barcelona y Roma, antes de que retornase al fútbol francés para pasar tres años en un Paris Saint Germain con el que pocos éxitos pudo celebrar. Daría sus últimos pasos por la Ligue-1 con el modesto Lorient, ya cerca de retirarse.

El 10 de julio de 1976 nació en Lyon (Francia), hijo de Dominique Giuly, un ex-futbolista que jugó como portero para el Bastia, entre otros clubes. Ludovic no podría ser guardameta por mucho que admirara a su progenitor, ya que era un delantero menudo de 1´64 centímetros de estatura, eso sí, con mucha habilidad y buen trato del balón.
Normalmente actuaba como extremo derecho, una demarcación en la que lucía las mejores virtudes del típico jugador de banda, con muy buen pase y atino goleador. A veces, también podía actuar como enganche.

Con el Monts d'Or Azergues Foot empezaría a jugar sus primeros serios compromisos, abandonando pronto Chasselay para unirse a uno de los mejores clubes del país, un Olympique de Lyon para el que no tardaría en debutar.

El 5 de agosto de 1995 disputaría su primer partido en la Ligue-1, una liga en la que sumaría un total de 393 partidos. Pues el primero de ellos sería en el Stade Municipal Jules Deschaseaux, ante un modesto Le Havre que se impondría por 2-1. Giuly tendría algo más de quince minutos de juego en su estreno profesional.
Con el conjunto de Lyon solamente podría celebrar el título de la extinta Copa Intertoto, aunque los logros más importantes en Francia llegarían con su siguiente destino, puesto que en 1997 se uniría al AS Mónaco.

Para el equipo del Principado jugaría durante algo más de seis temporadas, llegando a conquistar el título liguero en el año 2000, al que seguiría la Copa de la Liga. Lástima que se le escaparía la Champions en 2004, cuando el Mónaco fue vencido en la final por el Oporto de José Mourinho.

Giuly se marcharía al F.C. Barcelona para alzar ese trofeo que no pudo conquistar con el cuadro monegasco. El atacante galo se uniría al club catalán en el verano de 2004, cuando Frank Rijkaard se hallaba de entrenador.
En su primera temporada como blaugrana sorprendería a muchos con sus 11 dianas, ayudando así a que el Barça ganase el campeonato de liga. Se repetiría título al año siguiente, cuando también se alzó la Supercopa española y la inolvidable Champions tras vencer al Arsenal en la final del torneo.

Tras sumar otro título de la Supercopa en la campaña 2006\07 Ludovic se marcharía del equipo barcelonés para probar fortuna en otra gran liga como la italiana. Allí jugaría para la AS Roma durante un año, tiempo suficiente como para celebrar la Coppa y la Supercoppa nacional.

Giuly nunca pudo competir con Francia en la Copa del Mundo o en la Euro.


- Con el que poco pudo conseguir, fue con el Paris Saint Germain, pese a las grandes expectativas. Giuly jugaría tres años para la entidad parisina, sumando bastantes apariciones para ganar la Copa francesa en 2010.
Abandonaría el PSG un año después para jugar su último año en la máxima categoría gala. Lo haría con el Lorient, con el que marcaría su último gol en la Ligue 1. Se retiraría en 2016, después de representar nuevamente al Monts d'Or Azergues.

Le faltó la suerte de poder participar con Francia en algún Mundial o Eurocopa, algo que falló, a veces por lesión o por decisión técnica. Compitió con los "Bleu" en la Copa Confederaciones de 2003, en la que salieron campeones. Tras no ser convocado para el Mundial de Alemania 2006, finalizó su trayectoria internacional, con 3 goles y 17 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario