miércoles, 25 de agosto de 2021

De cerca: José Fonte.



- Veterano defensor al que probablemente no le quede mucho en activo. Sn embargo, su forma física parece decir lo contrario, pues con el Lille sigue siendo titular en la Ligue-1. Antes jugó para otros equipos como el West Ham United, Southampton, Crystal Palace, Vitória Setúbal y Paços de Ferreira.
Participó con Portugal en la Eurocopa de Francia 2016, la cual conquistó tras un gran torneo. También ganó la Liga de Naciones de 2019. En el Mundial de Rusia 2018, fue titular indiscutible para Fernando Santos.

José Miguel da Rocha Fonte nació en Penafiel (Portugal), el 22 de diciembre de 1983. En el equipo de su ciudad natal estuvo jugando hasta mediados de los noventa, después ingresaría en la cantera del Sporting de Portugal.

Su forma física nos demuestra que no tiene límites. A sus 37 años, José Fonte sigue siendo un buen defensa central que gana muchos balones aéreos, pues supera el metro noventa de estatura (1´91). Es un zaguero muy ordenado, duro, contundente y muy atento a las marcas, lo que le permite ser un muro infranqueable. 

Durante su periodo formativo en el Sporting, salió cedido al Sacavenense, para luego continuar jugando en el equipo filial blanquiverde, sin opciones de poder debutar en la liga profesional. Por ello, la mejor opción sería salir cedido a otro club, encontrando acomodo en el F.C. de Felgueiras.
Demostró que la segunda división se le quedaba pequeña, disputando casi todos los partidos como titular a lo largo del curso 2004\05. A su regreso del préstamo, José quedaría desvinculado del Sporting, y ficharía por el Vitória Setúbal.

Al fin conseguiría estrenarse en la Primeira Liga. El 21 de agosto de 2005, el de Penafiel contaría con unos minutos en un partido a domicilio en el Estádio del Bessa, frente al Boavista. el encuentro acabaría con empate a ceros.

Pero Fonte no acabaría la campaña en Setúbal, ya que llamó tanto la atención, que la directiva del Benfica se decidió para contratar sus servicios en enero de 2006. De la misma, el jugador se iría cedido al Paços de Ferreira.
Con este conjunto de Oporto seguiría compitiendo en el primer nivel, llegando a anotar su primer tanto en liga para después regresar a Lisboa. Sin embargo, otra vez se marcharía a modo de préstamo, esta vez a Estrela Amadora. Una vez más, José demostraría un buen nivel en la liga portuguesa.

Nunca llegaría a debutar para el Benfica, cumpliendo con otra cesión antes de marcharse del club. Ahora probaría fortuna en Inglaterra, compitiendo en la segunda división inglesa con el Crystal Palace, que finalmente se quedaría con su ficha.

Para debutar en la Premier League, el muro luso tendría que fichar por el Southampton, al que se uniría de forma oficial el 9 de enero de 2010, club que pagaría poco más de un millón de libras para hacerse con Fonte.
Tras conseguir el ascenso a la Premier, el portugués se estrenaría en la misma un 19 de agosto de 2012, en un encuentro frente al Manchester City que terminaría con derrota por 3-2. El resto del curso no iría nada mal, disputando bastantes partidos para hacer sus primeros goles, ambos firmados en el empate ante el Fulham.

Tras ser campeón en la Euro de Francia 2016, Fonte concursó en el Mundial de Rusia.


- Después de apenas cinco temporadas en la máxima categoría con el Southampton, José Fonte se marcharía al West Ham en el mercado invernal de la campaña 2016\17, con el que continuaría jugando en la Premier.
En tierras británicas dejaría unos números de 178 partidos y 7 goles anotados, para después irse a Francia tras jugar en China con el Dalian Yifang. En la Ligue-1 lleva cuatro años compitiendo, y aún es titular en el Lille.

Como internacional, sus números son de 46 partidos para Portugal, aunque aún no ha conseguido estrenarse como goleador. Fue campeón de la Eurocopa de Francia 2016, y en 2019 conquistaría la nueva UEFA Nations League. Su única participación mundialista vino en Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario