lunes, 16 de agosto de 2021

De cerca: Cristian Zapata.



- Ya hace un par de años que no va convocado con la selección colombiana, aunque puede presumir de un buen currículum internacional. Además de participar en cuatro torneos de la Copa América, también acudió a dos Mundiales con el equipo "cafetero", los de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Se llama Cristián Eduardo Zapata Valencia y nada tiene que ver con su compatriota Duván Zapata. El apellido es mera coincidencia. Hoy en el San Lorenzo de Almagro, anteriormente jugó en la liga italiana para clubes como el Udinese, Genoa y AC Milan. En España tuvo una breve etapa con el Villarreal C.F. 
Quizás ya no le quede mucho por jugar pero, de momento, va a probar suerte en la liga argentina. Está a punto de cumplir 35 años, pues nació el 30 de septiembre de 1986 en Padilla, provincia de Cauca (Colombia).

Zapata labró sus comienzos en el Deportivo Cali, donde rápidamente creció como futbolista para debutar en la máxima categoría a lo largo de la temporada 2004\05. Con los "azucareros" jugaría durante un año, llegando a disputar 17 partidos.

Demasiado temprano, muchos clubes del mundo se darían cuenta de las grandes cualidades de este defensa central que puede actuar como lateral derecho. Zapata tiene buena pegada de la pelota, es duro en los marcajes, contundente al corte y actúa con rapidez en cada jugada. Es un tipo bravo, con casta... de los que no dan balón por perdido.

Sus grandes progresos le llevarían a jugar en Italia. Hasta allí se desplazó para fichar por el Udinese Calcio en el verano de 2005, cuando todavía no tenía diecinueve años de edad. Al parecer, el defensor había sido captado por los ojeadores del club italiano cuando participaba en el Mundial Sub-20 de Holanda 2005.
Su estreno en la Serie A no se produciría hasta el mes de noviembre, en un partido de la duodécima jornada con el Messina como visitante. Completando el partido entero, Zapata celebraría una victoria por 1-0.

En Udine estaría seis temporadas, sumando un buen número de partidos para figurar como uno de los mejores defensas del campeonato doméstico. En sus primeros pasos por el fútbol italiano disputaría 168 encuentros y haría 5 goles.

Interrumpiría su estancia en el país de la bota para probar fortuna en la Liga Española. Allí le esperaban los dirigentes del Villarreal C.F., conseguirían su firma el 12 de julio de 2011. Entonces pasaría a ser jugador "groguet".
Debutaría en La Liga el 29 de agosto de 2011, en un partido celebrado en el Camp Nou en el que saldrían goleados por 5-0. Aquel sería el preludio de una malísima temporada que acabaría con el Villarreal en puestos de descenso, lo que obligaría al defensor colombiano a cambiar de aires.

Obligados a paliar su situación económica, los directivos del club castellonense se verían obligados a ceder al jugador, que retornaría a tierras italianas para confirmar su fichaje por el AC Milan, donde permanecería a modo de préstamo a lo largo de la campaña 2012\13. 

Además de varias ediciones de la Copa América, Zapata disputó dos Mundiales.


- En San Siro estuvo gran parte de su carrera, aunque contando con más minutos en sus primeros años, cuando el club había comprado sus derechos federativos. Abandonaría Milán en 2019, habiendo ganado la Supercopa de Italia en 2016.
Con el Genoa acabaría su larga aventura por Italia, en cuya competición disputaría un total de 311 partidos para marcar 9 tantos. Dejando atrás Liguria, Zapata aterrizaría en Argentina para fichar por el San Lorenzo de Almagro.

Jugó 58 compromisos internacionales y marcó 2 tantos para la selección colombiana, dejando ya de entrar en las convocatorias a partir de 2019. Hasta entonces, el zaguero de Cauca participó en cuatro torneos de la Copa América y en dos Copas del Mundo, las de Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario