miércoles, 4 de agosto de 2021

De cerca: Michael McGovern.



- Lleva varios años jugando para el Norwich City, con el que tuvo la oportunidad de conocer una Premier League en la que no tuvo muchos minutos. En otros niveles, también ha representado a entidades escocesas como la del Hamilton, Falkirk, St. Johnstone o Dundee United. En Escocia pasó gran parte de su carrera.

Ya veterano, es posible que no tenga mucho más recorrido con la selección norirlandesa, para la que debutó en 2010, tras haber representado a los niveles inferiores. Con su selección acudió a la Eurocopa de Francia 2016, figurando como el gran héroe que ayudó al equipo a obtener el billete de clasificación.
Y es que además de heroína, Michael McGovern ha demostrado ser un tipo humilde que supo ganarse una buena fama con su buen trabajo y esfuerzo. Es un portero de 1´83 cm de estatura con muy buenos reflejos y gran colocación.

McGovern nació el 12 de julio de 1984 en Enniskillen, Irlanda del Norte. Es sin embargo, un hombre muy acomodado en tierras escocesas, en las que ha vivido mucho tiempo y donde llegó a iniciar su carrera profesional.

Tras destacar en el Enniskillen Town United, Michael viajó hasta Escocia en julio de 2001, para así firmar contrato con el Celtic de Glasgow. Nunca llegaría a jugar de forma oficial para los católicos, aunque cerca estaría cuando el equipo se midió al Barcelona en un partido de la Copa de la UEFA, en marzo de 2004. Aquel día ocupó banquillo.

En sus años como miembro del Celtic, McGovern pudo celebrar dos títulos de copa sin llegar a jugar partidos y poco más. El joven guardameta sería cedido a otros clubes para poder coger ritmo competitivo, siendo su primer destino el Stranraer, de la segunda división escocesa.
En el primer nivel debutaría con el St Johnstone, el siguiente club al que se incorporó prestado por la entidad de Celtic Park, de la que ya se desvincularía en 2008 para recalar en el Dundee United, otro gran club de la Premier escocesa.

Craig Levein nunca llegaría a utilizar al meta norirlandés, que se marcharía de Dundee para fichar por un Ross County con el que sí tendría bastante participación, llegando a disputar 71 partidos en sus dos años de contrato.

Entrenaría para el St Johnstone durante unos días, pero los directivos del club de Perth no contemplarían la posibilidad de incorporarlo a sus filas, por lo que McGovern se uniría al Falkirk el 20 de julio de 2011.
Durante dos temporadas seguiría compitiendo en la máxima categoría, pero el equipo acabaría descendiendo en la campaña 2012\13, por lo que Michael tendría que acostumbrarse a jugar en segunda división durante un año. Finalizado el curso, el de Enniskillen ficharía por el Hamilton Academical. 

Jugaría sus últimos partidos en la liga escocesa figurando como titular del cuadro de South Lanarkshire, donde disputaría un total de 75 partidos realizando muy buenas acciones bajo palos. Acudir a la Eurocopa de Francia pasaría por mantener ese nivel, y así fue como el torneo internacional le valdría para darse a conocer mejor, lo que le serviría para aterrizar por vez primera en el fútbol inglés.

McGovern participó con Irlanda del Norte en la Eurocopa de Francia 2016.


- Ficharía por un Norwich City con el que tendría bastantes opciones en su primera campaña. Perjudicado por la figura de Tim Krul, McGovern tendría muy pocos minutos en los siguientes años, aunque al menos celebraría el ascenso a la Premier, en la que al fin estaba a punto de debutar.
Disputó minutos ante el Crystal Palace y Aston Villa, en los que el norirlandés encajaría un buen número de goles. El Norwich descendería al término del curso 2019\20, y Michael continuaría en el equipo en la EFL Championship.

Con la selección de Irlanda del Norte ha disputado 33 partidos internacionales, y también llegó a representar a los equipos menores. Ayudó a su selección a obtener el pase a la Euro 2016, en la que McGovern sería titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario