sábado, 14 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Ramón Maradiaga?



- Hubo varios futbolistas que destacar en la participación de Honduras por el Mundial de España 82. Uno de los nombres más destacados era el de Ramón Enrique Maradiaga Chávez, el capitán del combinado centroamericano.
Su aparición en aquel Mundial le valdría para llegar a la Liga Española, como le pasó a su compañero Gilberto Yearwood. Mientras que éste se fue al Celta de Vigo, Maradiaga encontró sitio en la plantilla del C.D. Tenerife, donde estuvo una temporada. Jugó para otros clubes como el C.D. Motagua, Águila o Real España. 

También ha ejercido como entrenador de varios equipos de fútbol, así como de seleccionador de Honduras, Guatemala y El Salvador. Conocido como "Primi", nació el 30 de octubre de 1954 en Amapala (Honduras).

Nadie dijo que el fútbol fuera para hombres de gran tamaño, y un buen ejemplo lo tuvo en un futbolista con el que llegó a coincidir en activo, como fue el inolvidable mito balompédico Diego Armando Maradona.
Maradiaga medía 1´65 centímetros de estatura. Era un buen pulmón para la zona de medios, en la que desempeñaba varias funciones, trabajando en la recuperación del juego, organización y dirección. Acostumbrado a capitanear equipos, era un jugador de brega al que le gustaba ejercer como líder de vestuario.

El "Primitivo" inició su carrera en el Club Deportivo Motagua, a mediados de los setenta. Allí, en ese club de Tegucigalpa, pasaría los primeros años de su carrera para asumir los retos más competitivos para darse a conocer.

En poco tiempo ya jugaba como internacional por la selección hondureña, a la que ya capitanearía, antes y después del Mundial de España. Dejaría el Motagua habiendo conquistado el campeonato nacional de liga hondureño, habiendo disputado ya un buen número de partidos.
No saldría inmediatamente a Europa, ya que tras el torneo internacional, Ramón ficharía por el Club Deportivo Águila, donde estaría unos meses antes de afrontar el reto más ambicioso de toda su carrera deportiva.

Maradiaga se plantaría en España en los primeros días del año 1984, conocido ya por su papel internacional. Su destino sería el C.D. Tenerife, que todavía se hallaba dirigido por el técnico José Ramón Fuertes.

Tendría el honor de competir en la Segunda División española, en la que participaba por entonces el conjunto chicharrero. En ella debutaría el 29 de enero de 1984, en un partido celebrado en el Helodioro Rodríguez López, ante el Racing de Santander. El choque se resolvería con un empate sin goles.
"Primi" Maradiaga conseguiría establecerse en la titularidad pese a los cambios de entrenador que hubo durante aquella campaña 1983\84, siendo uno de los futbolistas más valorados por la afición tinerfeña por sus incansables actuaciones.

No tendría mucho tiempo para competir por España, pero al menos dejaría una buena imagen en la categoría de plata, participando en una quincena de encuentros y anotando un gol en liga para el Tenerife, el que le metió al Algeciras en su feudo, para así celebrar una importante victoria por 0-1.

"Primi" Maradiaga fue el capitán de la selección hondureña en el Mundial de España.


- Terminada su aventura por España, el club isleño no le ofrecería prórroga pese a sus buenas actuaciones, por lo que su carrera se seguiría desarrollando en su país natal. Jugaría para equipos como el Alianza, Independiente, volvería al Águila y Motagua, hasta jugar para el Real España. Con el Tela Timsa terminaría su carrera.

Con la selección juvenil de Honduras ya había competido en el Mundial de Túnez 1977, cuando ya ejercía para el seleccionado absoluto desde hace años. Ya al Mundial de España 82, Maradiaga llegaría como capitán del equipo absoluto.
Jugó todos los partidos del máxime torneo internacional, cumpliendo con una trayectoria en la que disputó 47 partidos para Honduras en los que marco un gol. Maradiaga también llegaría a dirigir al equipo de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario