jueves, 26 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Christoph Metzelder?



- Del fútbol alemán siempre salen grandes jugadores de zaga, algunos ganan la Copa del Mundo y otros no. Metzelder estuvo a punto en Corea-Japón 2002, pero Brasil aguó la fiesta germana en una final vibrante y muy disputada. En el Mundial que se celebró en su país en 2006, la selección alemana alcanzó un tercer puesto. También fue subcampeón de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

Muy poco le faltó para ese título internacional, aunque a nivel de clubes tuvo más suerte. Jugó para Borussia Dortmund y Real Madrid, con los que siempre ansió ganar la Champions League, otro trofeo que se le resistió. Después jugaría para el Schalke 04, para después acabar su carrera en su ciudad natal.
Además de unas condiciones físicas que le hacían destacar en defensa, tenía cierta elegancia para sacar el balón de su área, pues era bastante técnico. Fue uno de los mejores centrales de su época, ordenado, disciplinado y seguro.

Christoph Tobias Metzelder nació el 5 de noviembre de 1980 en Haltern (Alemania). Llegó a compaginar fútbol y atletismo, pero su talento con el balón le llevaría a decantarse por el deporte rey, empezando su carrera en el TuS Haltern.

El equipo de su ciudad natal fue bastante importante en su vida, donde entrenó durante muchos años para perfilarse como una gran promesa del fútbol alemán. En el equipo de Haltern llegaría a jugar incluso de portero.
Ingresaría en la cantera del F.C. Schalke 04 a mediados de los noventa, aunque no permanecería mucho tiempo en Gelsenkirchen. Un año después se movería al Prusia Münster, con el que ya se prepararía para dar el salto definitivo a la profesionalidad a finales de la década de los noventa.

Poco necesitaría Metzelder para que los grandes clubes de la Bundesliga se fijase en él. Tras un buen año por Münster, el Borussia Dortmund se lanzaría por el jugador, al que incorporaría a sus filas en el verano del 2000.

Con el gran Matthias Sammer debutaría en la liga alemana, el 11 de agosto de aquel año, en la primera jornada liguera. Ante la visita del Hansa Rostock, Metzelder ejercería como titular, colaborando con sus compañeros en la victoria por 1-0.
Fue jugando bastantes partidos con el paso del tiempo, aunque también tuvo que jugar para el equipo reserva ante la falta de oportunidades. Se estableció en el primer equipo por momentos, con el que llegaría a celebrar el título de liga en la temporada 2001\02, cuando tuvo más protagonismo.

Metzelder había cumplido un importante ciclo de siete años en el Borussia Dortmund, pero pronto le llegaría la gran oportunidad de fichar por un Real Madrid con mayores aspiraciones. En julio de 2007 se haría oficial su llegada a España.

En su llegada al club blanco, mucho tuvo que ver la influencia de Bern Schuster, quien por entonces entrenaba a aquella plantilla de grandes estrellas como Iker CasillasRaúl GonzálezFabio Cannavaro y Sergio Ramos, entre otros.
Pese a que muchos creían que acabaría siendo titular, Metzelder acabaría actuando como un parche para la defensa, teniendo sus primeros minutos en el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid, el que abría el campeonato 2007\08. Entrando desde el banco, Christoph ayudaría a cerrar una importante victoria por 2-1.

Xavi Hernández puja por un balón con el defensa alemán Metzelder.


- Nunca llegaría a ganarse la titularidad en la capital española, disputando solo 23 encuentros de sus tres años en la entidad madridista. En ese tiempo, Metzelder alzó los títulos de la Liga Española y la Supercopa nacional.
Se despediría del Santiago Bernabéu en 2010, para así regresar a su Alemania natal, donde continuaría compitiendo en la Bundesliga con el Schalke 04. Tras tres temporadas en Gelsenkirchen, acabaría su carrera en el TuS Haltern.

Como internacional, Christoph Metzelder participó en 47 partidos con la selección alemana, además de su experiencia con los equipos menores. Con el equipo nacional germano, "Metze" estuvo a punto de ganar títulos, quedando subcampeón del Mundial de 2002, la Euro de 2008 y logrando un tercer puesto en Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario