lunes, 16 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Artur Boruc?



- Ya retirado como internacional, volvió a su país para retirarse con el Legia Varsovia. Tuvo una amplia experiencia en grandes ligas como la Premier o la Serie A, en las que representó a Bournemouth y Fiorentina, respectivamente. En Escocia, jugó durante años para el Celtic, donde fue todo un ídolo.
Es considerado como uno de los mejores guardametas polacos de los tiempos modernos, compitiendo por el puesto con Jerzy Dudek. Con su selección acudió al Mundial de Alemania 2006 y la Euro de Austria-Suiza 2008.

Todos reconocen la gran trayectoria de Artur Boruc, un excelente guardameta nacido el 20 de febrero de 1980 en Siedlce (Polonia). En el Pogoń Siedlce comenzaría su carrera, para debutar como profesional a finales de los noventa.

Así empezaría una larga trayectoria que tendría continuidad en las filas del Legia Varsovia, con el que daría el salto a la Ekstraklasa para ganar los primeros títulos de su vida. Pero antes de ganarse el reconocimiento en su país, Boruc tuvo que jugar a modo de préstamo en el Dolcan Ząbki.
Es un guardameta de muy buenas condiciones físicas, con 1´93 centímetros de estatura y una corpulencia que se impone en el juego aéreo. Buenos en el mano a mano y en usando los pies, Artur no es un guardameta de los que se lucen.

Tras seis temporadas con el conjunto de Varsovia, aquel joven cancerbero sería tentado por muchos clubes de ligas más destacadas. Por él llegarían ofertas muy interesantes, aunque finalmente acabaría poniendo rumbo a Escocia.

Boruc se uniría al Celtic de Glasgow 20 de julio de 2005, en principio, a modo de cesión. El 2 de agosto de 2005 debutaría para los "Bhoys", en un partido de la Champions League frente al F.C. Petržalka eslovaco. Pese a que se impusieron por 4-0, caerían eliminados del torneo al no poder superar el 5-0 del partido de ida.

El meta polaco acabaría convenciendo a la disciplina de Celtic Park, firmando un contrato que le uniría al equipo escocés durante cuatro años más. Con los "católicos" acabaría siendo un líder, ocupando el marco como portero titular y disputando un total de 153 partidos en la Premier escocesa.
Ganó varios títulos con el Celtic. Además de los tres ejemplares de liga, Artur celebraría dos trofeos de la Copa de la Liga y otro del torneo de Copa. Su estancia en Parkhead terminaría tras concluir la campaña 2009\10.

Su siguiente destino sería la liga italiana, fichando por la Fiorentina de Sinisa Mihajlovic para conocer la Serie A, en la que se estrenó en un partido frente al Chievo Verona en el que mantendría su arco a cero para ganar el duelo (1-0).

Una vez más, Boruc sabría ganarse la titularidad dentro de un equipo. En Florencia jugaría al lado de otros destacados futbolistas como Riccardo Montolivo, Alberto Gilardino, Adrian Mutu y Stevan Jovetic
Tenía buena plantilla aquel equipo dirigido por el serbio, sin embargo, no hubo títulos que celebrar durante aquellos años en los que el de Siedlce fue "viola". En sus dos campañas por la liga italiana, Boruc participaría en 62 partidos, dejando muy buenas actuaciones antes de poner rumbo a Inglaterra.

El 22 de septiembre de 2012 se uniría al Southampton F.C. mediante un contrato de un año, el cual sería prorrogado al finalizar su primer curso al convencer a los diferentes técnicos que pasaron por el banquillo de St Mary's Stadium. 

Boruc es uno de los grandes porteros polacos de los últimos tiempos.


- Durante la campaña 2014\15, jugaría cedido en el AFC Bournemouth, club que se quedaría con los derechos federativos del polaco a partir de septiembre de 2014. En el Condado de Dorset estaría cinco años.
Compitió a muy buen nivel en sus últimos partidos por la Premier League, aunque el Bournemouth acabaría perdiendo la categoría, lo que supondría su salida del club. Boruc regresaría al Legia para terminar allí su carrera deportiva.

Artur Boruc jugó para la selección polaca en 65 ocasiones. Es uno de los últimos grandes arqueros de su nación, por la que compitió entre 2004 y 2017. Su primer gran reto fue el Mundial de Alemania 2006, donde fue titular. También asistió a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario