viernes, 13 de agosto de 2021

De cerca: Craig Cathcart.



- Craig George Cathcart es uno de los mejores defensores norirlandeses, salido de un Manchester United en el que tuvo la mala suerte de no debutar a causa de una lesión. Sin embargo, este jugador ha competido en la Premier League con otros equipos como el Watford y Blackpool, hasta superar los 150 partidos de liga.

Es internacional por Irlanda del Norte desde las categorías menores, hasta que en 2010 empezó a contar para el seleccionador en los primeros compromisos. En la última Eurocopa, el "ejército verdiblanco" no consiguió participar, pero Craig sí estuvo en la Eurocopa de Francia 2016, en la que se hizo un gran papel.
Nacido el 6 de febrero de 1989 en Belfast, hablamos de un defensa central con condiciones como para ocupar el flanco derecho defensivo, aunque como carrilero es algo lento. Por lo demás, Cathcart es un zaguero bastante eficaz.

Cuando jugaba para la Glengormley High School, ya contaba con el seguimiento de clubes importantes como el Arsenal y Chelsea, habiendo jugado anteriormente para equipos como el Carnmoney Colts y St Andrew's Boys' Club.

Ingresaría muy joven en la academia juvenil del Manchester, con sede en Belfast. En poco tiempo, el defensor norirlandés se vería en Inglaterra, pues sería citado para representar al equipo juvenil del club de Old Trafford.
En el equipo menor, Cathcart haría grandes cosas, lo que le llevaría a formar parte del cuadro entrenado por Alex Ferguson. El técnico escocés le convocaría para ciertos partidos con la primera plantilla, pero su estreno nunca se llegaría a cumplir, unas veces por decisión técnica, y en otra ocasión por lesionarse gravemente de su rodilla.

La mejor opción sería jugar cedido en otros equipos, razón por la que acabaría en Bélgica, donde jugaría para el Royal Amberes. Tras unos partidos en la segunda división belga, Craig haría una gira por Sudáfrica con el Manchester.

Su siguiente destino sería el Plymouth Argyle, con el que debutaría en la EFL Championship y se haría con un sitio en el conjunto de Home Park. Por ello, su préstamo se extendería, al menos hasta acabar la campaña 2008\09.
Después se iría también cedido al Watford, con el que cumpliría una primera etapa en la segunda división inglesa. El norirlandés jugaría una docena de encuentros, retornando a su club propietario para disponer de esa oportunidad que ya no iba a tener con el Manchester United, pues quedaría desvinculado del club.

Y es que el Blackpool ficharía al central de Belfast el 11 de agosto de 2010. Con este equipo, Cathcart se prepararía para debutar en la Premier, en un partido frente al Wigan Athletic, el 14 de agosto. Jugando a domicilio, el cuadro de Lancashire vencería por un contundente 0-4.

Aquel inicio fue engañoso, pues los resultados no serían tan buenos a lo largo de aquel curso 2010\11, lo que supondría la perdida de categoría. En aquel mal año, Cathcart tendría tiempo a marcar su primer gol en la Premier League, el que precisamente le haría al Manchester United en su visita a Bloomfield Road.
Craig Cathcart seguiría jugando para el Blackpool durante cuatro temporadas, tratando de recuperar la categoría y sumando un buen número de encuentros. No obstante, no habría manera de devolver al equipo a la élite.

Cathcart asistió con su selección a la Eurocopa de Francia 2016.


- Pero el defensor irlandés sí volvería a competir entre los grandes, ya que el Watford se haría con sus servicios el 24 de junio de 2014. En su retorno a Hertfordshire, Craig se haría indiscutible y lograría el ascenso a la Premier.
Durante cinco años, concursaría en 152 partidos de la primera división inglesa, incluso rozaría el título de la FA Cup, cayendo en la final ante el Manchester City de Pep Guardiola. De nuevo en el segundo nivel, Cathcart cumple con su octavo año en el Watford.

Ha participado en 58 partidos y ha marcado 2 goles para el equipo nacional norirlandés, además de lo que ha tenido con los equipos menores. En 2016, el de Belfast tuvo participación en la Eurocopa que se celebró en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario