- Defensor con brillante currículum, pues puede presumir de haber sido titular en el Mundial de Brasil 2014, en el que la Alemania de Joachim Löw hizo una labor asombrosa. Pero lo de campeón le viene de lejos, pues Mats ya había ganado el Europeo Sub-21 con su selección, en Suecia 2009.
En dos ocasiones se quedó a un paso de ganar la Eurocopa, en las ediciones de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016, en las que los germanos cayeron en sendas finales. En la última Eurocopa (2021) no pasaron de octavos.
Ya veterano, este defensa central se ha dividido en dos colores a lo largo de su carrera, los que representan a Borussia Dortmund y Bayern de Munich. Con ambas entidades ha conquistado títulos, cinco de ellos, el de la Bundesliga.
- De nuevo en el Borussia, Mats Julian Hummels cuenta con una gran experiencia en la liga alemana, la que se inicia en las filas de un Bayern en el que ingresó cuando solamente tenía seis años de edad. Ahí empezaría todo.
Hummels nació en Bergisch Gladbach (Alemania) el 16 de diciembre de 1988. Es un zaguero de gran envergadura, con más de metro noventa de estatura y unas cualidades técnicas ideales para no fallar en su cometido. Es un tipo con buen manejo de la pelota, disciplinado, serio,... muy a la alemana, como el mismísimo Franz Beckenbauer.
Claro que el "Kaiser" ya estaba retirado cuando él daba sus primeros pasos como futbolista, los que perfeccionó en la cantera de ese Bayern con el que firmaría su primer contrato profesional el 19 de diciembre de 2006. Se lo había ganado a pulso por sus brillantes actuaciones con el equipo filial, siendo llamado por Wolfgang Magath para entrenar al lado de admirados profesionales como el arquero Oliver Kahn, Willy Sagnol, Mark Van Bommel, Hasan Salihamidzic y Roque Santa Cruz, entre otros.
Pero sería Ottmar Hitzfeld quien le otorgaría la gran posibilidad de debutar en la Bundesliga, algo que ocurriría el 19 de mayo de 2007. Ante el Mainz 05, Hummels tendría unos minutos entrando desde el banquillo en lugar de Demichelis, para cerrar una amplia victoria en casa por 5-2.
De cara al inicio de la siguiente temporada, Hitzfeld no le vería como para seguir con los profesionales, así que Mats debería seguir contando para el equipo reserva, hasta que en el mercado invernal se le buscó un destino mejor.
En enero de 2008, el Borussia Dortmund se beneficiaría de la cesión del joven central, quien afrontaría muchos más partidos en la Bundesliga jugando a las órdenes de Thomas Doll. En sus 13 apariciones dejaría muy buenas sensaciones.
Pese a que una lesión interrumpió su buena labor por Borussia Park, el jugador se había ganado a los técnicos de tal manera, que la entidad de Dortmund acabaría ejerciendo la compra del jugador en febrero de 2009.
Ya con Jürgen Klopp en el banquillo, Hummels demostraría un evidente crecimiento, llegando a ganarse la titularidad y celebrando su primer tanto en la liga alemana, el que le haría al Werder Bremen en un vistoso partido con resultado de empate a tres. En poco tiempo, el de Bergisch Gladbach era todo un ídolo.
Aún más crecería su leyenda con los títulos que obtendría con el Borussia. A partir de 2011 llegarían las gestas: dos "ensaladeras" de la Bundesliga, un ejemplar de la Copa y otros dos de la Supercopa. Por desgracia, a los "Die Schwarzgelben" se les escaparía la Champions del 2013, y precisamente ante el Bayern.
Munich sería su siguiente destino, a donde Hummels ya llegaría como campeón del mundo con la selección alemana. Ya desde su llegada empezaría a levantar otros trofeos, como los tres de la "Meisterschale" que alzó de forma consecutiva.
Hummels disputó dos Mundiales con Alemania, saliendo campeón de Brasil 2014. |
- Hummels nunca pudo conquistar la Champions League, aunque aún le quedan años de carrera para poder hacerlo. Después de tres años en su vuelta al Bayern, el defensor regresaría al Borussia Dortmund en junio de 2019.
Sigue siendo indiscutible para Lucien Favre, sumando hasta la fecha unos números totales de 364 partidos y 28 goles en la Bundesliga. Desde su retorno a Dortmund, Mats ha añadido a su currículum otra DFB-Pokal y la Supercopa.
Títulos ya ganaba desde que jugaba para las secciones menores del equipo nacional de Alemania. Conquistó la Eurocopa Sub-21 de Suecia 2009, y cinco años más tarde ya alzaba la Copa del Mundo con el equipo absoluto en Brasil 2014. Lleva 76 partidos y 5 goles, y ya ha participado en 3 Eurocopas y 2 Mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario