lunes, 23 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Peter Van der Heyden?



- Hace ya casi diez años que se retiró, habiendo aguantado como internacional durante seis años para hacer unos números de 21 partidos y 1 gol. Con la selección belga participó en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.
Con el Club Brugge ganó todos los títulos colectivos de su carrera, alcanzando una gran fama que continuaría en sus años compitiendo por la Bundesliga. En Alemania jugaría durante tres temporadas para el Wolfsburgo, y otra con el Mainz 05. Terminaría su carrera jugando para el modesto Knokke F.C.

Peter Van der Heyden nació en Aalst (Bélgica), el 16 de julio de 1976. En los años noventa daría sus primeros pasos con el F.C. Denderleeuw, con el que afrontó bastantes partidos en el segundo nivel de la competición belga.

Nunca fue sencillo encontrar buenos laterales izquierdos, y Van der Heyden era uno de ellos. No era demasiado rápido, pero tenía un buen control del balón y metía buenos centros al área. De carácter ofensivo, a veces corría grandes riesgos abandonando la zaga, aunque cuando defendía, era un tipo difícil de superar.

En el Eendracht de Aalst tendría las mejores oportunidades para darse a conocer, compitiendo contra los mejores clubes del país para así conseguir despertar la atención de los mismos. En el club de su ciudad iniciaría el nuevo milenio.
La directiva del Brujas insistiría mucho en su fichaje, llevándose al lateral para cubrir sus necesidades en el flanco izquierdo. A Van der Heyden no le costaría hacerse con la titularidad, figurando en la Jupiler League como uno de los mejores defensores, lo que le sirvió para debutar con el equipo nacional en 2001.

Con la escuadra de Jan Breydel obtendría todos los títulos de su carrera, adjudicándose dos trofeos ligueros en 2003 y 2005. Con el Club Brugge también conquistaría a competición de copa y la Supercopa nacional.

Tras cinco años brillando en la Jupiler League, en la que sumó 150 partidos con el Brugge, Peter contaría con muy buenas opciones para probar suerte en el extranjero. En el verano de 2005 ficharía por el VfL Wolfsburgo.
Holger Fach vería con buenos ojos la contratación del carrilero belga, a quien rápidamente ubicaría en la titularidad para jugar sus primeros partidos en la Bundesliga germana. Peter debutaría en la misma el 6 de agosto de 2005, en un encuentro como local, ante la visita de un Borussia Dortmund que sacaría un empate (2-2).

Van der Heyden se mantendría en la titularidad, jugando al lado de otros internacionales como Miroslav Karhan, Marian Hristov o Mike Hanke. En su primer año disputaría 24 partidos, aunque no sería una buena temporada para el equipo.

La llegada de Klaus Augenthaler a Wolfsburgo cambiaría mucho las cosas, ya que el lateral belga iría perdiendo la titularidad a lo largo de la campaña 2006\07. Tampoco la forma física acompañaría al de Aalst.
Aún peor sería con el exigente Wolfgang Magath, quien tan solo le concedería una oportunidad para defender la casaca de "Los Lobos", la que sería su última aparición, participando como titular en una derrota en Munich frente al Bayern (2-1). Al término del curso 2007\08, Van der Heyden abandonaría el club.

A lo largo de su trayectoria internacional, Van der Heyden jugó 21 partidos con Bélgica.


- Pero aún no terminaría ahí su etapa por la Bundesliga, ya que a partir de la temporada 2008\09 jugaría para el Mainz 05, con el que ascendería a la primera división germana para sumar otras ocho apariciones antes de retornar a su país.
Volvería a defender los colores del Club Brugge, donde solamente estaría un año, antes de mudarse al Beerschot, con el que afrontaría otros niveles. Van der Heyden se retiraría jugando para el Knokke F.C., donde aguantó unos años.

Gracias a sus primeros pasos por el Brujas conseguiría el reconocimiento internacional, debutando para Bélgica en 2001, justo a tiempo para acudir a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que no pasaron de octavos de final. En sus seis años como internacional, hizo un gol en 21 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario