domingo, 22 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Gordon McQueen?



- Una lesión marcó su carrera internacional, pues  Ally MacLeod contaba con él para la Copa del Mundo de 1978. McQueen no podría recuperarse para disputar el torneo y acudió a Argentina como un espectador más.
Fue miembro de dos clubes muy importantes. Empezó jugando en su país natal, pero fichó por el Leeds United, que entonces estaba de moda y pudo ganar un título liguero en su paso por Yorkshire. Lástima que la Copa de Europa se resistió. También ganaría títulos en su paso por el Manchester United, donde estuvo siete años.

Gordon McQueen siempre será considerado como uno de los mejores defensas en la historia del fútbol escocés, un jugador fuerte y contundente que solía actuar como defensa central. Destaca, sobre todo, por su disciplina y compromiso.

Pero no siempre jugó como defensor, ya que en su época escolar, Gordon se desempeñaba como portero. Fue a raíz de abandonar sus estudios cuando fichó por el St Mirren, donde ya se perfiló como un poderoso zaguero.
Nacido el 26 de junio de 1952 en Kilbirnie (Escocia), en ese club con sede a unos kilómetros de su hogar, McQueen obtuvo la oportunidad de debutar en el fútbol profesional, disputando 57 partidos de la liga escocesa, en la que marcaría 5 goles. Entonces llamaría la atención de clubes británicos de gran reputación.

Don Revie lo reclutaría para reforzar la línea defensiva, formando una gran plantilla con hombres de la talla de Norman Hunter, Billy Bremner, Johnny Giles y Peter Lorimer. Junto a ellos, el defensa escocés haría grandes cosas.

Se ganó un hueco en la plantilla del Leeds gracias a la marcha de Jack Charlton y a la polivalencia de Paul Madeley, lo que le abriría un puesto en el eje central junto al experimentado Hunter, con quien formaría una buena pareja defensiva.
La temporada 1973\74 fue todo un éxito, con el equipo liderando la tabla para hacerse con el título de liga bajo el mando de Revie. McQueen disputaría un buen número de partidos, en una campaña en la que el conjunto de Elland Road se tiraría casi una treintena de encuentros sin conocer la derrota.

Al año siguiente, McQueen se perdería la ansiada final de la Copa de Europa al ser expulsado ante el F.C. Barcelona de Rinus Michels. En ese último escollo, ante el Bayern de Munich, los de Revie se quedarían a un paso de alzar la "Orejona".

No habría más gestas que celebrar en sus años por Yorkshire. McQueen sería miembro del Leeds durante seis campañas, participando en un total de 140 partidos en los que anotó 15 goles. Con la llegada de Jimmy Armfield, el zaguero de North Ayrshire abandonaría un equipo donde vivió sus mejores años como futbolista.

McQueen ficharía por otro de los grandes clubes de Inglaterra. En febrero de 1978, se uniría al Manchester United, cuya directiva llegaría a pagar 5000.000 libras esterlinas por incorporar al escocés a sus filas.
En Old Trafford coincidiría con otros grandes jugadores de la época, tales como Sammy McIlroy, Steve Coppell y Jimmy Nicholl. Ya sería protagonista en la final de la FA Cup de 1979, anotando el primer tanto de su equipo ante un Arsenal que acabaría imponiéndose a los "Red Devils" por 3-2.

Gordon McQueen es uno de los mejores defensas en la historia del fútbol escocés.


- Pero este torneo no se escaparía en la campaña 1982\83, el que sería su segundo título como miembro del Manchester. Aquel año, Gordon McQueen también celebraría la obtención de la Charity Shield, y poco más habría que festejar.
En el equipo de Old Trafford estaría siete temporadas, dejando de competir en la liga inglesa a mediados de los ochenta. Posteriormente se iría a China para jugar en el mítico Seiko, donde terminaría su carrera en 1986.

Siempre figurará como uno de los mejores defensas que hubo por Escocia, habiendo disputado para su selección 30 partidos, en los que registró 5 dianas. Por poco se perdería el Mundial de Alemania 74, aunque más doloroso fue no poder participar en Argentina 78. Todo fue por culpa de una dichosa lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario