jueves, 19 de agosto de 2021

De cerca: Enda Stevens.


 
- Hace pocos años que empezó a jugar para la selección de Éire, por lo que su experiencia internacional no es muy amplia. Es también por esta razón que Stevens nunca ha podido participar en competiciones oficiales a nivel de selección.
Salió de Dublín para poder competir en la Premier League, suerte que hallaría en las filas del Aston Villa. Después jugaría cedido para varios equipos, hasta que en 2019 se unió a un Sheffield United con el que pudo volver a competir en la élite. En la pasada campaña descendieron a la EFL Championship.

Es uno de los mejores carrileros zurdos que salieron de Irlanda en los últimos años, salido de la UCD Dublín tras destacar en el Cherry Orchard F.C. Este jugador nació en la mismísima Dublín (República de Irlanda, el 9 de julio de 1990.

Enda John Stevens empezó a tomarse en serio el fútbol cuando empezó a competir para el St Patrick's Athletic de donde pasaría al Shamrock Rovers. Con este club conoció la profesionalidad en el balompié irlandés.
Casi siempre destacó por jugar en la banda izquierda, a veces como interior y más a menudo como lateral defensor. Es un alero de los que se suman al ataque para aportar buenas asistencias a sus compañeros, con suficiente calidad para sortear rivales sin cometer graves pérdidas. En defensa es bastante cumplidor.

A Inglaterra llegaría el 31 de agosto de 2011, aunque no se oficializaría su fichaje hasta enero de 2012, que fue cuando Alex McLeish pudo contar con su nuevo refuerzo para la banda izquierda. Enda firmaría por tres años.

Debutaría oficialmente tras jugar para el equipo reserva, con el que haría un excelente trabajo antes de contar para McLeish de cara al curso siguiente. El 3 de noviembre de 2012 se produciría su ansiado estreno en la Premier, en una visita a la cancha del Sunderland en la que los "Villanos" vencerían por 0-1.
Aún dispondría de más oportunidades con el primer equipo, y la mayoría de ellas como titular, acomodado en la banda izquierda. Terminado el ejercicio 2013\14, Enda habría disputado 7 partidos de liga.

Stevens no tendría nada fácil seguir en Birmingham, pues de cara a la siguiente campaña, se plantearía su cesión a algún equipo con el que tener más protagonismo. Durante unos meses jugaría para el Notts County.

También tendría que irse prestado a otros clubes como el Doncaster Rovers y Northampton Town, con vuelta a Yorkshire antes de desvincularse totalmente del Aston Villa, donde no había vuelto a tener apariciones.
El 15 de junio de 2015 se conocería su fichaje por el Portsmouth F.C., para el que jugaría durante dos temporadas en la League Two. En todo ese tiempo, Stevens disputaría 90 partidos en los que anotaría un tanto. Su paso por Hampshire sería importante para que varios equipos se interesasen por sus servicios.

Gracias a sus progresos, no solo conseguiría debutar como internacional con su selección, pues también lograría volver a competir en la Premier. Y lo haría con el Sheffield United, al que se unió oficialmente en mayo de 2017.

En junio de 2018, Enda Stevens debutó para la selección absoluta de Éire.


- En su retorno a la élite, Stevens se perfilaría como titular a las órdenes de Chris Wilder, para además registrar sus primeros goles en la competición, el primero de ellos, en una victoria a domicilio ante el Norwich City (1-2). 
Durante dos temporadas siguió compitiendo en la máxima categoría británica, en la que ha llegado a disputar 75 partidos. Lástima que la campaña pasada, el Sheffield descendió a la EFL Championship tras un mal año.

Años atrás, Stevens jugó para el equipo Sub-21 de la República de Irlanda, pero para debutar con el primer equipo tuvo que esperar unos años. Su estreno con los mayores se produciría el 2 de junio de 2018, en un partido amistoso ante Estados Unidos. Aún está pendiente su debut en competición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario