viernes, 27 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de John McClelland?



- Tuvo el honor de figurar en la nómina de futbolistas que pertenecieron a un Leeds que conquistó el último título de la antigua primera división inglesa, que después daría paso al nacimiento de la Premier League.
John McClelland nunca llegaría a concursar en la Premier, entonces estaba cedido en el Notts County. Sin embargo, a lo largo de su carrera jugaría para otros históricos clubes como el Watford y Rangers. Su fútbol vagó por los distintos puntos del imperio británico, hasta que en 1997 colgó sus botas.

Con la selección norirlandesa participó en el Mundial de España 82. También acudió a la edición de México 86, pero Billy Bingham no le concedería minutos. En total, disputó 53 partidos internacionales con los "Norn Iron".

McClelland nació el 7 de diciembre de 1955 en Belfast (Irlanda del Norte). Era un defensa bastante completo, capaz de desempeñar varias funciones en la zona de la zaga. Normalmente jugaba como defensa central, aunque podía actuar como lateral zurdo o centrocampista defensivo. Realmente, era un jugador polivalente.
Dicen que su primer equipo fue el Portadown, aunque anteriormente había jugado de forma amateur en varios equipos de Belfast. Tras su paso por Shamrock Park, en 1974 se trasladaría a Gales para fichar por el Cardiff City.

No tuvo muchas posibilidades con el conjunto galés, para el que disputaría 4 encuentros antes de irse al Bangor City, con el que fue subcampeón de la Copa de Gales, algo que ya había hecho anteriormente con los "Bluebirds".

En 1978 se muda a Inglaterra para fichar por el modesto Mansfield Town, donde permanecería varias temporadas antes de asistir a la Copa del Mundo de España 82. En el tercer nivel británico, John jugaría más de un centenar de partidos y dejó muy buenas actuaciones por Field Mill, además de 8 tantos.
En junio de 1981 volaría hasta Escocia, donde se comprometió con el Rangers de Glasgow, que pagó 90.000 libras por su traspaso. En sus primeros pasos por la Premier escocesa, McClelland jugó 96 partidos para los protestantes.

Ya en 1984, el defensa norirlandés regresaría a Inglaterra, esta vez para unirse a un Watford, donde pasaría cinco campañas. Con el equipo de Hertfordshire debutaría en la primera división inglesa, en la que tendría bastante participación. 

Su mayor bombazo deportivo fue fichar por el Leeds United, uno de los grandes poderosos del fútbol inglés. A partir de 1989, McClelland lograría jugar sus primeros partidos con la escuadra de Yorkshire, pero la alta competencia de jugadores como Gary Kelly, Chris Fairclough o Tony Dorigo, le harían perder el sitio en el equipo.
Pero McClelland formó parte de aquel gran conjunto entrenado por Howard Wilkinson, el que al término de la campaña 1991\92 se proclamaría campeón de la First Division. Fue el último campeón del antiguo formato.

John McClelland habría pasado un tiempo cedido en equipos como el Watford y Notts County, completando su estancia en Elland Road con 24 partidos, los últimos que pudo disputar en la élite del fútbol británico. 

John McClelland participó en 5 partidos del Mundial de España 82.


- Tras su marcha del Leeds, la trayectoria de McClelland se desarrollaría por varios puntos del mapa británico, compitiendo ya en niveles más bajos y sin opción alguna de debutar en la nueva Premier League.
En Escocia jugó para el St Johnstone, volviendo a su país para representar al Carrick Rangers, tras su paso por Arbroath F.C. Los últimos clubes de John serían Wycombe Wanderers, Yeovil Town y Darlington F.C.

Con la selección del "Ejército verdiblanco" disputaría 53 partidos en los que marcaría un gol. A partir de los años ochenta jugaría sus primeros compromisos internacionales, acudiendo al Mundial de España 82, donde jugó 5 partidos. También estuvo en México 86, pero no fue utilizado por Billy Bingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario