martes, 3 de agosto de 2021

De cerca: Alfredo Talavera.



- Me ha sorprendido su actuación en la última edición de la Copa de Oro CONCACAF, en la que ha parado casi de todo para meter a México en la final frente a Estados Unidos. Tristemente, los aztecas sucumbieron en la prórroga. No ha sido su único torneo con la "Tricolor", pues asistió a varios torneos, los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, entre algunos. En ambos no tuvo oportunidades para jugar.

Veterano ya, Alfredo Talavera Díaz ha desarrollado toda su carrera en clubes mejicanos. Salió del Chivas de Guadalajara y pasó por los Tigres de la UANL, hasta que se fue al Toluca. En este equipo ha permanecido durante más de una década, hasta que el año pasado se unió al UNAM Pumas.
Tiene 38 años, pero su agilidad es como la de un joven de 18. Me ha sorprendido mucho la valentía con la que se lanza a por los balones, pues es un portero de firmes decisiones, con muy buena colocación y rápido.

Talavera nació el 18 de septiembre de 1982 en La Barca, Jalisco (México). Se dedicó al fútbol más bien tarde, pues hasta los catorce años no ingresó en un equipo en el que tomarse en serio este deporte. Ese club fue el Club Universidad Nacional.

Al principio jugó de todo menos de portero, hasta que en un torneo de Ciudad Universitaria fue descubierto como un sensacional cancerbero que lo paraba casi todo. Entonces, los directivos del Club Guadalajara le invitarían a formar parte de esta entidad en la que empezaría a asumir importantes retos.
Aprendió mucho de Oswaldo Sánchez, que era el meta titular del equipo cuando Talavera llegó a Chivas. Cuando Oswaldo tuvo sus compromisos con la selección, el de La Barca aprovecharía para demostrar su valía.

Tuvo su primera oportunidad oficial el 24 de agosto de 2003, en un encuentro frente al Pachuca que se saldó con una derrota por 2-0. Anteriormente, Alfredo había estado contando para el entrenador en la Copa Libertadores.

Pese a que siempre estuvo a la sombra de otros, Talavera llegó a formar parte del Chivas de Guadalajara durante nueve años, seis de ellos dentro del primer equipo. En ese tiempo, el joven aprendiz había disputado 21 partidos de la Liga Mx, mas otras citas oficiales que abordó en sus años como miembro del conjunto de Jalisco.
Antes de desvincularse del Guadalajara, Alfredo cumpliría con una breve cesión a los Tigres de la UANL. Para éste equipo solamente jugaría en dos ocasiones, pues una oportuna lesión le privaría de jugar más.

El 3 de mayo de 2009 se conocería su fichaje por el Deportivo Toluca, entidad a la que se incorporó para suplir la baja del lesionado Hernán Cristante. En principio llegó cedido, pero la compra no tardaría en hacerse efectiva.

Poco tardaría en mostrar sus virtudes bajo palos, lo que a Talavera le aseguraría el puesto más temprano que tarde. Para los "Diablos Rojos" debutaría el 26 de julio de 2009, participando en un partido de la Liga Mx frente a su ex-equipo de Jalisco. Encajó tres goles, pero Toluca acabaría venciendo por un tanto.
Durante todos esos años que perteneció a este club, Alfredo Talavera dejaría muy buenas actuaciones, colaborando en la conquista del campeonato Bicentenario 2010, uno de los grandes logros a lo largo de su extensa carrera.

Alfredo Talavera fue titular para México en la Copa de Oro CONCACAF 2021.


- Fueron muchos años por Toluca, exactamente once. Allí se sintió como un ídolo, ganó la internacionalidad con la selección y sumó un buen número de partidos en la Liga Mx, un total de 366 apariciones.
Habiendo recibido toda clase de reconocimientos y con una extensa trayectoria ya a sus espaldas, Talavera ficharía por UNAM Pumas en julio de 2020. En esta entidad continúa jugando, cuando ya va ha cumplir 39 años.

Además de haber formado parte del equipo olímpico en 2016, ha representado a la selección absoluta de México durante toda una década, empezando a asumir sus primeros partidos desde 2011. Lleva 38 partidos internacionales y ha acudido a dos Mundiales, pero en ninguno de ellos tuvo minutos. En la Copa de Oro de este año fue titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario