miércoles, 11 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Jackson Martínez?


 
- Su llegada al fútbol europeo fue estelar, ganando tres trofeos consecutivos como máximo goleador de la liga portuguesa con el Oporto, además de otros títulos colectivos. Sin embargo, este delantero tuvo un frustrante paso por el Atlético de Madrid, lo que supondría su marcha a China y su vuelta al balompié luso.

Recientemente retirado, Jackson Arley Martínez Valencia tuvo la oportunidad de representar a la selección colombiana en el Mundial de Brasil 2014, en el que pudo dejar un par de dianas. También intervino en dos entregas de la Copa América (2011 y 2015), aunque en ambas se quedaría sin ver portería.
Algunos le recordarán en Madrid como el hombre que fracasó estrepitosamente en La Liga, aunque supuso una buena operación para llenar las arcas del club, puesto que el Guangzhou Evergrande abonó 42 millones de euros por su fichaje.

Jackson Martínez nació el 3 de octubre de 1986 en Quibdó (Colombia). Con Independiente Medellín iniciaría su carrera en las categorías menores, hasta que dio el salto al primer equipo en 2004, ya para hacer sus primeros goles.

En la liga colombiana marcaría 41 tantos en 106 partidos, pasando cinco temporadas en el club para después irse a México, donde representaría al Chiapas F.C. Ya en su primera experiencia por el extranjero, Jackson sorprendería por su voracidad de cara a la portería, lo que llamó la atención de muchos otros clubes.
Delantero centro de gran velocidad, con o sin balón, hablamos de un jugador oportunista, habilidoso y muy peligroso en las inmediaciones del área. Tanto por alto como por bajo, Jackson suponía un peligro para cualquier guardameta.

Su llegada a Europa se produce en julio de 2012, cuando el Oporto pagó cerca de nueve millones de euros por hacerse con la ficha de Jackson Martínez, en esos momentos, seguido de cerca por importantes clubes europeos.

Vítor Pereira contaría con una buena herramienta para hacer goles en la Primeira Liga, formando un buen tándem de ataque con su compatriota James Rodríguez. El 19 de agosto de 2012, el ariete debutaría en el primer partido de liga frente al Gil Vicente, que acabaría con un empate sin goles.
Ya vería puerta en su siguiente aparición con el Oporto, anotando de penal ante el Vitória de Guimarães para sumar la primera victoria de la temporada, la que conduciría al equipo a conquistar el título de la liga 2012\13. 

También habría reconocimientos para él, pues sería el máximo realizador del campeonato gracias a sus 26 tantos, algo que también conseguiría en las dos siguientes campañas, en las que marcó 20 y 21 metas respectivamente.

Fueron tres campañas espectaculares para el colombiano, en las que quizás fallaron los títulos colectivos. En sus tres años por Portugal, Martínez solamente pudo celebrar aquel título liguero y dos ejemplares de Supertaça Cândido de Oliveira, además de esos tres trofeos como goleador en la Primeira Liga.

Su faceta goleadora sería lo que llamaría la atención de muchos otros equipos, pero Jackson viajaría a Madrid para fichar por el Atlético, que pagó por el delantero 35 millones de euros. El "Cholo" Simeone le daría sus oportunidades, pero el colombiano solo sería capaz de marcar dos tantos en su único año por la Liga Española. Al término de la campaña 2015\16, el club de Manzanares lo vendería para amortizar su mal fichaje.

Jackson Martínez marcó dos tantos para Colombia en el Mundial de Brasil 2014.


- Con la negativa sensación de haber fracasado en la Liga Española, Jackson Martínez competiría en la liga china con el Guangzhou Evergrande, el que pagó 42 millones por su traspaso y donde apenas permaneció dos campañas.
El club de Guangzhou lo cedería al Portimonense en la campaña 2018\19, para que el colombiano volviese a recuperar su instinto goleador en la liga lusa. Tras dos campañas en Portimão, Jackson colgaría las botas.

Con la selección colombiana marcó un total de 9 goles en 40 partidos. Jackson Martínez jugó su primer torneo en la Copa América de Argentina 2011, y también participó en la de Chile 2015. Su mejor papel vino en el Mundial de Brasil 2014, en el que marcó 2 tantos. En todas las competiciones, Colombia no pasaría de los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario