jueves, 26 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Dida?



- Con Brasil ganó de todo: dos Copas Confederaciones, la Copa América del 99 y el Mundial de Corea-Japón 2002. Por entonces, Marcos Roberto Silveira era el preferido de Luiz Felipe Scolari para cubrir el marco carioca, así que Dida ganó la Copa del Mundo desde el banquillo. Sin embargo, y por entonces, muchos le veían como el gran sucesor del inolvidable Cláudio Taffarel.

Tuvo su paso por el fútbol europeo, jugando en la liga italiana para el poderoso AC Milan, donde supo mantenerse como arquero principal durante casi todos sus años por San Siro. Ganó diversos títulos, los más destacables las Champions de 2003 y 2007. Acabó su carrera como la inició, jugando en laliga brasileña.
Hace más de un lustro que Nélson de Jesus Silva, nuestro ídolo "Dida", se retiró del fútbol profesional. Llegó a adquirir la nacionalidad italiana, aunque vino al mundo en la ciudad de Irará (Brasil), el 7 de octubre de 1973.

Su nombre figuraba entre el de los mejores arqueros de aquella época, guardametas como Oliver KahnFabien BarthezDavid Seaman o un joven Gianluigi Buffon. Dida, admirador del soviético Rinat Dassaev, reunía las mejores condiciones: altura (1´96), reflejos, agilidad y una seguridad que le permitía encajar muy pocos goles. 

Pasó gran parte de su juventud en Lagoa da Canoa, jugando al voleibol con sus hermanos hasta que descubrió en el fútbol una gran forma de diversión, jugando con otros chicos de la calle o probando en el fútbol sala.
Empezó jugando para un equipo de barrio llamado Flamenguinho, pasando a formar parte de uno de los equipos más importantes del estado, el Cruzeiro de Arapiraca. En 1991 entraría en el equipo menor del Esporte Clube Vitória, aunque no tardaría mucho en debutar con el plantel profesional. 

Dida se dio a conocer jugando para el Vitória, aunque también competiría para otros afamados clubes brasileños como el Cruzeiro y Corinthians, intentando entre medias jugar en el fútbol suizo con el Lugano, donde nunca debutó.

El futuro le guardaba un reto mayor, acabar en la liga italiana compitiendo para uno de los equipos más poderosos del planeta. Por entonces, Dida no era más que el portero suplente de la "Selecção", llegando a Milan como casi un desconocido en mayo de 1999, cuando ya había terminado su guerra burocrática con el Cruzeiro. 
Alberto Zaccheroni ya contaría con él para la plantilla milanista, aunque figuraría como el meta suplente de Christian Abbiati y Sebastiano Rossi. Dida contaría sobre todo para los partidos de la Liga de Campeones. 

Jugaría su primer partido en la liga Calcio el 1 de noviembre del 2000, siendo titular en un partido ante el Parma que acabaría con derrota a domicilio por 2-0. Al año siguiente se marcharía cedido al Corinthians.

Con la llegada de Carlo Ancelotti al banquillo de San Siro, todo cambiaría. Dida sería indiscutible durante la campaña 2002\03, en la que el equipo "rossonero" saldría vencedor de la Champions. Entonces, el meta brasileño jugaba junto a los Paolo MaldiniAndrea PirloFilippo Inzaghi Andriy Shevchenko, entre otros.

Dida fue campeón del mundo en 2002 sin llegar a disputar un sólo minuto.


- Repetiría la Champions de nuevo en 2007, aunque aquellos no serían sus únicos títulos con el Milan. En sus nueve años por la Serie A, Dida coleccionaría dos "Scudetti", una Coppa, la Supercopa nacional, dos Supercopas europeas y la Intercontinental.  
Dejó 206 actuaciones en la liga italiana, poniendo rumbo a Brasil en 2012 para jugar en la Portuguesa. Luego jugaría para el Grêmio de Porto Alegre, concluyendo su carrera en 2015, cuando representaba al Internacional. 

Engrandeció su currículo con la selección brasileña, para la que disputó 91 partidos y empezó a jugar a partir de mediados de los noventa. Fue ganador de dos Copas Confederaciones (1997 y 2005), de la Copa América que se celebró en Paraguay en 1999, y de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. También asistió a los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006, en el último ya como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario