domingo, 1 de agosto de 2021

De cerca: Tom Lockyer.

 

- Al final no hubo suerte, y Lockyer se quedaría sin participar en la Eurocopa que se ha celebrado finalmente en la pasada primavera 2021. Ryan Giggs le había descartado en la definitiva lista de 2020, pero al final entraría en la convocatoria de 2021, ocupando la plaza del lesionado James Lawrence. Tampoco es que lleve muchos partidos internacionales, aunque últimamente suele entrar en las convocatorias. 

Parece mentira que un jugador internacional y de su amplia experiencia aún no haya tenido la oportunidad de competir en la Premier League, pero no deberíamos descartar su participación en el futuro. Ahora juega en la segunda división británica como miembro del Luton Town, y anteriormente ya lo hizo con el Charlton Athletic.
Se trata de un defensor multiusos que suele actuar más bien como central, aunque no es extraño verle como lateral diestro o mediocentro defensivo. Es un muchacho con buen físico, rápido, solvente y muy trabajador.

Thomas Alun Lockyer nació el 3 de diciembre de 1994 en Cardiff (Gales). En el club de su ciudad inicia su trayectoria juvenil, aunque tras dar esos primeros pasos con el Cardiff City, en 2011 se uniría al Bristol Rovers.

Llegó a Bristol con dieciséis años porque había sido rechazado por su baja estatura en su anterior club. Fue pegando el estirón, hasta alcanzar una estatura de 1´85 centímetros, así como adquirió una fortaleza física descomunal.
Hallaría sus mejores oportunidades para alcanzar la profesionalidad. A base de esfuerzo y mucho trabajo, Lockyer conseguiría su primer contrato con el Bristol Rovers, con el que debutaría en la League Two el 12 de enero de 2013, participando en una victoria por 3-0 sobre el Fleetwood Town.

Hasta dos meses después no contaría para el entrenador, volviendo a jugar en otro partido de liga -esta vez celebrado en Memorial Stadium-, frente al Port Vale. Y una vez más, su equipo se impondría al rival (2-0).

Fue en su segundo año cuando Lockyer empezó a establecerse en la titularidad, sorprendiendo por sus buenas acciones defensivas pese a que el equipo acabó descendiendo a la National League. Tom jugaría 41 partidos aquel año.
Manteniendo la titularidad, ayudó mucho a que el Bristol Rovers recuperase la categoría, en la que aún competiría un año, ya que el equipo ascendería a la League One en 2016. Durante tres temporadas más sería indiscutible en el equipo, el que no abandonaría hasta confirmarse el interés del Charlton Athletic.

Lockyer daría un salto importante en su carrera al fichar por la empresa londinense, la cual había ascendido a la EFL Championship recientemente. Al zaguero galés se le ofrecería un contrato de dos temporadas.

Fue así como Tom Lockyer empezó a ganarse una mayor fama, la misma que le permitiría asumir más partidos con la selección nacional de Gales, para la que ya había debutado dos años atrás. En el conjunto de Charlton militaría durante una campaña, disputando 43 encuentros de la liga regular y registrando un gol.

Pese a que Lockyer se coló en la lista final de Giggs, no jugó ni un minuto de la Euro 2020.


- En los últimos años ha empezado a contar con interesantes ofertas de clubes de mayor aspiración. El 1 de septiembre de 2020 aprovecharía su libertad para fichar por el Luton Town también de la segunda división inglesa.
Lockyer ha seguido sumando experiencia en la EFL Championship, lo que le ha valido para ser tenido en cuenta de cara a la Eurocopa 2020. Aún no ha competido en la Premier League, pero todavía es joven, ya que tiene 26 años.

Lleva 13 partidos como internacional, aunque habrá que tener en cuenta su experiencia con el equipo Sub-21 de la selección galesa. Para el conjunto absoluto debutó en noviembre de 2017, en un amistoso ante Panamá (1-1). Ryan Giggs le incluyó en la lista final de la Euro 2020, pero Lockyer no contó ni con un minuto de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario