martes, 24 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Erich Obermayer?



- Es un jugador al que no consigo recordar, pues su etapa más álgida me pilló siendo un querubín.  Pero consta que Obermayer fue uno de los grandes defensores austriacos de su época, sobre el cual, pude tener conocimientos mediante revistas antiguas y otros formularios o datos que se reflejan actualmente y que sirven para recordar la trayectoria de algunos futbolistas perdidos en el tiempo.

Erich Obermayer llegó a participar con la selección austriaca en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, en los que no se pudo aspirar a mucho ante la competencia de los grandes equipos nacionales de aquellos años. 
Casi toda su carrera se desarrolló en el Austria Wien, donde siempre será leyenda por los servicios prestados al club. Ganó diversos títulos en sus dos décadas con el conjunto capitalino, realizando un brillante papel en esa competición de la Copa de Europa, la que hoy recibe el popular nombre de la "Champions League".

Antaño se perfilaba mucho la posición de líbero, la que éste simpático bigotón de pelo claro desempeñó a lo largo de su carrera. Era todo un líder en defensa, un incansable bregador que destacaba por sus férreos marcajes al rival.

El 23 de enero de 1953 nació en la capital vienesa de Austria. Era un empleado de maquinaria cuando compaginaba su profesión con el fútbol, desarrollando su formación juvenil en el F.C. Viena, uno de los mejores clubes de la ciudad y en el que daría pasos firmes hacia la profesionalidad.
Entonces, era capaz de jugar en casi cualquier posición, pero al ingresar en las filas del F.K. Austria Wien, Obermayer empezaría a destacar como zaguero central, ya preparado para jugar sus primeros partidos en la liga austriaca.

Debutaría para su nuevo equipo a finales de los sesenta, cuando no cumplió ni la mayoría de edad. Sin tener que tirar de mucha paciencia, Erich no tardaría en hacerse con la titularidad, cumpliendo con creces en la élite.

Ya como un titular destacado, Obermayer conseguiría figurar como uno de los mejores defensas de su país, lo que conllevaría su estreno internacional con el seleccionado nacional. Pero esa fama se duplicaría antes de asistir a su primera Copa del Mundo, sobre todo por sus brillantes maneras en la Copa de Europa.
En 1978, el Austria Wien rozaría el título de la extinta Recopa europea, cayendo en la final frene a un ordenado Anderlecht que se impondría en París por 4-0. El equipo vienés tendría que conformarse con los títulos nacionales.

Obermayer seguiría haciendo grandes cosas a nivel de club, celebrando ocho campeonatos de la Bundesliga austriaca, así como las cinco ediciones de la copa nacional y otros galardones de menor importancia.

En la competición de la Copa de Europa (Champions League), Erich también disfrutaría de las mejores tardes de fútbol,... más bien sería partícipe de ello. El cuadro violeta estaba muy de moda por entonces, llegando a alcanzar las semifinales del torneo europeo en dos ocasiones (1979 y 1983).
El eterno líbero vienés continuaría jugando para este club al que dedicó toda su vida deportiva, aguantando a muy buen nivel hasta finales de los ochenta, que fue cuando anunció su retirada profesional.

Obermayer fue uno de los defensores más exitosos de la selección austriaca.


- Fueron veinte años dedicados a la entidad de Favoritner Laaer Berg, para la que haría unos números totales de 544 partidos y una quincena de tantos. Ya retirado, ejercería algunos cargos como asistente técnico.

Siempre figurará como uno de los mejores defensas de la selección austriaca, con la que llegó a disputar 50 partidos para hacer un gol. A partir de mediados de los setenta, Obermayer jugaría sus primeros compromisos con Austria.
En 1978 sería indiscutible para Helmut Senekowitsch, afrontando el Mundial de Argentina para marcar ese único tanto que figura en su cuenta particular. En la Copa del Mundo de España 82, Erich fue capitán del combinado nacional, ejerciendo ese rango durante tres años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario