viernes, 13 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Terry Yorath?



- Capitaneó a la selección galesa durante mucho tiempo, aunque su época coincidió con aquellos años en los que al combinado británico no consiguió clasificarse para torneos importantes. Aún así, Terence Charles Yorath figura como una de las grandes leyendas de los "Red Dragons".
Empezó su carrera en el Leeds de Don Revie, con el que fue campeón de la liga inglesa antes de marcharse al Coventry City. También jugó para clubes como el Tottenham Hotspur, Bradford City y Swansea City.

También conocimos su faceta como entrenador, desarrollando una larga carrera en la que dirigió a varios clubes y a las selecciones de Gales y Líbano. Terry nació el 27 de marzo de 1950 en Grangetown, Cardiff (Gales).

Ya ingresaría en el Leeds United para formarse en su equipo juvenil, llamando la atención por ser un centrocampista de gran calidad, capaz de actuar como volante o interior por ambas bandas. Yorath era un futbolista que aportaba mucho futbol, siendo un magnífico asistente con mucha llegada, aunque no muy goleador.

A partir de 1967, el ilustre manager Don Revie empezaría a contar con el joven centrocampista, incluyéndolo en sus primeras convocatorias con una primera plantilla en la que figuraban grandes profesionales como Eddie Gray, Peter Lorimer, Johnny Giles, Gordon McQueen, Norman Hunter y Billy Bremner.
De Bremner aprendería mucho sobre las complicadas tareas de su posición, llegando a formar línea de medios con el de Stirling y asentándose en la titularidad a partir de la campaña 1972\73. Hasta entonces, solo había jugado 14 partidos.

Sería partícipe de aquel título de liga que los "Peacocks" se llevaron en la temporada 1973\74, con un Leeds que de entonces era uno de los equipos de moda y en el que Yorath permanecería hasta dos años después.

Coincidió con la llegada de Brian Clough, sucesor de Revie cuando éste dejó su sitio en Elland Road para entrenar al equipo nacional de Inglaterra. Por su parte, el mediocampista de Cardiff ya acumulaba sus primeros partidos con la selección galesa, dejando el Leeds con 141 partidos y 10 goles en primera división.
Se fue de Yorkshire cuando Jimmy Armfield pasó a entrenar al Leeds, así que el jugador aprovecharía para fichar por otro histórico club de la liga inglesa. El Coventry City pagaría más de cien mil libras por el galés.

Vivió un momento dulce con los "Sky Blue", ejerciendo como capitán de los mismos y pasando tres buenas campañas en Coventry en las que solamente faltaría sumar títulos. Allí dejaría unos números de 99 partidos y 3 goles.

Yorath cambiaría de club a finales de los setenta, que fue cuando el Tottenham Hotspur pagó trescientas mil libras para hacerse con los servicios del experimentado centrocampista galés, que ya se acercaba a los treinta años de edad.
Con los "Spurs" también competiría en la alta división británica, aunque su estancia no se prolongaría más de dos años. Entonces, Terry seguía contando con buenas ofertas para seguir jugando por Inglaterra, en cambio, prefirió cambiar de aires, trasladándose a Canadá para fichar por el Vancouver Whitecaps.

Terry Yorath llegó a capitanear a la selección galesa durante unos años.


- Su chispa como futbolista se iba apagando poco a poco, pasando cerca de dos temporadas en tierras americanas para exhibirse como ya hicieron otras leyendas del balompié. En 1982 regresaría a suelo británico.
Yorath se uniría al Bradford City, donde ya competiría a menor nivel antes de regresar a su país natal. Allí jugaría para el Swansea City, con el que se retiraría en 1986, para después iniciar una nueva etapa como entrenador.

La carrera internacional de Terry Yorath duró doce años, llegando a capitanear a un combinado galés para el que disputaría 59 partidos en los que anotaría 2 tantos. Lástima que su etapa internacional no coincidió con los buenos años del equipo galés, con el que nunca compitió en torneos oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario