lunes, 23 de agosto de 2021

De cerca: Duckens Nazon.



- Duckens Moisés Nazon nació en París (Francia), el 7 de abril de 1994. El hecho de que se halle representando a la selección haitiana, se debe a que sus padres emigraron hace años al país europeo, donde este atacante ha madurado como futbolista.
Jugar para Haití le impide poder representar a la selección gala, aunque tampoco tendría muchas posibilidades con la última campeona del mundo. Hace poco que compitió con la selección caribeña en la Copa de Oro CONCACAF, un torneo en el que ya tuvo un destacado papel en la edición de 2015.

Aún no ha conseguido competir en ligas importantes, aunque ha probado suerte en diferentes países y con clubes tan conocidos como el Coventry City, Wolverhampton Wanderers u Oldham Athletic. Hace poco estuvo en el St Mirren escocés. 

Criado en Châtenay-Malabry, es un tipo tan polifacético que incluso ha colaborado en el mundo de la televisión, pues es conocido su papel en un documental llamado "Inside Haiti", basado en jugadores europeos de padres haitianos.
Pero también se adapta a muchas posiciones sobre el césped, ya que Nazon puede actuar como delantero centro, extremo por la izquierda o como enganche. Es un jugador correoso e imparable, de gran fortaleza física y bastante veloz y escurridizo, por lo que no es fácil marcarle de cerca. Además, es todo un goleador.

En su Francia natal empezó a jugar para humildes equipos con los que competiría de forma amateur. Formó parte del fútbol base del Vannes Olympique Club, de donde pasaría a la academia deportiva del Lorient.

Se hallaba compitiendo en la sexta división francesa cuando recibió la llamada de la selección haitiana, a la que Duckens no dudó en representar con orgullo. En el Roye-Noyon tendría 16 apariciones antes de cambiar al Olympique Saint-Quentin.
Acostumbrado a competir en categorías de nivel bajo, Nazon seguiría su carrera en el Stade Lavallois, un club de mayor prestigio pero en el que inicialmente cubriría las necesidades del conjunto filial. Al primer equipo llegaría a partir de la temporada 2015\16, para así jugar sus primeros encuentros en la segunda división.

Hizo sus primeros tantos en la Ligue-2, aunque ningún club del máximo nivel le llamaría para competir en la élite, así que el atacante aceptaría marcharse a otro país para probar nuevas experiencias. Nada menos que se marchó a la India.

Nazon se uniría al Kerala Blasters, donde no permaneció más de un año al contar con la gran posibilidad de aterrizar en el fútbol inglés. El 13 de enero de 2017, el Wolverhampton Wanderers le ofrecería un contrato de seis meses, para inicialmente jugar para el equipo reserva.
Nunca tuvo la posibilidad de poder jugar para el primer equipo de los "Wolves", que en aquella época se hallaba compitiendo en la EFL Championship. En las West Midlands solamente estaría un año, pues posteriormente, y sin moverse de la provincia, Nazon ficharía por el Coventry City F.C.

Entonces sí tendría la oportunidad de conocer la League Two, en la que debutaría el 8 de agosto de 2017, en un encuentro frente al Notts County, que se cerró con una victoria a favor por 3-0. En su año de cesión con el Coventry City, el punta haitiano haría 6 dianas en 21 partidos.

Nazon representa a la selección haitiana por la procedencia de sus padres.


- Duckens Nazon cumpliría con otra cesión al Oldham Athletic, con el que ya competiría en la League One. Ya desvinculado del Wolverhampton, el atacante se trasladaría hasta Bélgica para incorporarse al Sint-Truiden.
Disputó escasos encuentros en la Jupiler League, para después afrontar otro gran reto en la Premier escocesa con el St Mirren, donde estuvo durante la campaña 2018\19. De nuevo en Francia, Nazon juega para el Quevilly-Rouen.

Tras haber jugado para el equipo Sub-20 de Haití, Nazon debutaría con la selección absoluta el 5 de marzo de 2014, en un partido ante Kosovo con empate a cero. Ha jugado para el equipo haitiano 50 partidos en los que ha hecho 26 dianas, y ha concursado en dos torneos de la Copa de Oro CONCACAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario