martes, 17 de agosto de 2021

De cerca: Marouane Fellaini.



- Fellaini ya anunció hace tiempo que no volverá a vestir la camiseta de la selección belga, para así centrarse en el tramo final de su carrera. Nadie podrá robarle ese gran protagonismo que tuvo con los "Diablos Rojos", siendo un miembro importante del equipo nacional, con el que participó en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En el último consiguieron un merecido tercer puesto.

Ahora se halla en China con el Shandong Luneng, después de haber competido durante años en la Premier League, primero con el Everton, y luego con el Manchester United. A Inglaterra llegó a través del Standard de Lieja.
Es uno de los mejores centrocampistas belgas de la actualidad, inconfundible con esa voluminosa melena rizada que tan característica fue siempre en él. En la línea de medios se entregaba con inteligencia y visión de juego, siendo un hombre con correcta adaptación para jugar tanto defensiva como ofensivamente.

Marouane Fellaini-Bakkioui (مروان فيلايني البقيوي, en árabe) nació el 22 de noviembre de 1987 en Etterbeek, Bruselas (Bélgica). Es hijo de inmigrantes magrebíes, y por ello tiene la doble nacionalidad por Marruecos. 

Su padre ya jugó como portero en equipos profesionales de su país natal, aunque acabaría trabajando como chófer de autobús. La familia se instaló en la ciudad de Bruselas, donde Marouane se dejó seducir por el mundo del balón, ingresando ya con ocho años en la cantera del Royal Sporting Club Anderlecht.
Más tarde, pasó por otros clubes como el RAEC Mons y RFC Seraing, de donde pasaría al Sporting Charleroi. Tras dos temporadas, el joven centrocampista pasaría a formar parte del Standard de Lieja, con el que acabaría su formación.

Con el equipo de Lieja debutaría como profesional en 2006, y poco más necesitaría hacer para dejarse querer por clubes de gran prestigio, después de disputar 64 partidos y hacer 9 goles en la Jupiler Pro League.

Equipos como el Real Madrid, Liverpool o Bayern de Munich ya habían puesto interés en Fellaini, quien acabaría aceptando la oferta del Everton en en septiembre de 2008. El belga firmaría un contrato de cinco años.
Conocería la Premier League a las órdenes de David William Moyes, jugando su primer partido el 14 de septiembre, frente al Stoke City. El Everton vencería a domicilio por 2-3. Fellaini seguiría en la titularidad, anotando poco después su primer gol en liga para empatar a dos contra el Newcastle en Goodison Park.

Fellaini seguiría en Merseyside durante cinco campañas y media, sumando un buen número de partidos para después recalar en el Manchester United en mitad del curso 2013\14, cuando Moyes se hallaba en Old Trafford.

Con el Manchester ganaría esos títulos que le faltaron en anteriores etapas, formando parte importante del equipo, incluso con la llegada de Louis Van Gaal. Entonces conquistaría la FA Cup y la Community Shield y, con la llegada de José Mourinho, vendría la hazaña de la Europa League, además de la EFL Cup.

En su trayectoria internacional, Fellaini disputaría dos veces la Copa del Mundo.


- Ya en la campaña 2018\19, con la llegada de Ole Gunnar Solskjaer, se acabarían sus años como "Red Devil", poniendo fin a una larguísima etapa en la Premier, competición en la que dejó unos números de 260 partidos y 37 tantos.
Llegaría el momento de cerrar también su trayectoria internacional, pues Marouane Fellaini hallaría un suculento contrato en la liga china. Allí se halla compitiendo durante estos años, como miembro del Shandong Luneng.

Jugó para varias categorías de la selección belga, aunque perfectamente podría haber representado a Marruecos. Para el equipo absoluto de Bélgica empezó a jugar desde 2007, teniendo participación en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Ya retirado de la selección belga, Fellaini cuenta 87 partidos y 18 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario