jueves, 12 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Kikin Fonseca?



- Hace ya unos años que este delantero se retiró en Costa Rica, jugando para Santos de Guápiles. Pero casi toda su carrera transcurrió en su México natal, a excepción también de otro paso por la liga portuguesa, donde fue miembro del Benfica.
Siempre fue un jugador admirado en su tierra natal, un hombre con una larga trayectoria a sus espaldas que se adorna aún más con su trayectoria en la selección mejicana. Para el equipo nacional participó en un torneo de la Copa Confederaciones, la Copa de Oro 2007 y el Mundial de Alemania 2006, en el que hizo un gol.

Muchos le han asemejado siempre al centrocampista italiano Andrea Pirlo, y la verdad es que guarda un gran parecido con el de Flero. Pero José Francisco Fonseca Guzmán es mejicano, ya que nació el 2 de octubre de 1979 en León, Guanajuato.

Cariñosamente le apodaban "Kikin", y actualmente sigue analizando sobre fútbol en los medios televisivos. De este deporte vivió durante años, iniciando su trayectoria a finales de los noventa con Unión de Curtidores.
Fonseca era un delantero versátil, capaz de jugar por las bandas como extremo, aunque con mejor rendimiento arriba, como máxima referencia de ataque. Goleador y bregador, poseía imponentes características físicas que usaba para robar muchos balones. Cerca del área era un peligro constante.

Tras jugar para varios equipos de su ciudad natal, Fonseca ficharía por el Atlético Yucatán antes de iniciarse el siguiente milenio. Allí dejaría 8 tantos, los primeros a gran nivel competitivo para llamar la atención de otros clubes.

Pero en la máxima categoría debutaría con La piedad, equipo en el que estuvo dos temporadas sin poder estrenarse como goleador. Aún así, al poderoso delantero de Guanajuato no le faltarían ofertas para seguir jugando al fútbol.
Sus mayores posibilidades pasaban por fichar por el UNAM Pumas. Sus goles servirían para que el equipo conquistase dos veces el campeonato liguero, lo que al jugador le valió para debutar con el seleccionado de los "Aztecas" y así contar con mejores ofertas para seguir ascendiendo en su carrera.

No abandonaría Ciudad de México, ya que su siguiente destino sería Cruz Azul, donde estuvo a lo largo del curso 2005\06 para anotar 25 metas en 48 partidos... y eso le valió para acudir a su primera cita mundialista con México.

Fonseca lograría llamar la atención de muchos clubes, como suele ocurrir en este tipo de torneos internacionales. El 27 de julio de 2006, se conocería su llegada al fútbol europeo, para unirse al histórico Benfica.
Con Fernando Santos debutaría en la Primeira Liga, el 9 de septiembre de 2006. Fue en un partido a domicilio ante el Boavista, en el que el cuadro lisboeta saldría dolorosamente derrotado por 3-0. El ariete mejicano solamente jugaría la segunda parte, entrando como suplente del zaguero Miguelito.

No daría muestras de su olfato goleador hasta el mes de diciembre, cuando se jugó aquel partido aplazado frente a Os Belenenses y en el que el Benfica goleó por 4-0. Francisco Fonseca marcaría el tercer tanto del equipo. Aquella sería su única diana en su corta experiencia por el fútbol luso.

Kikin Fonseca vio puerta en su participación mundialista por Alemania (2006).


- Se marcharía de Lisboa de vacío, sin títulos que celebrar y con retorno a México con tan solo 8 apariciones en la competición portuguesa. Entonces se iría a los Tigres de la UANL, con el que ganó el último título de su carrera.
Su último club en la Liga Mx fue el Atlante, donde estuvo un par de temporadas para anotar 11 goles, los últimos de su carrera. Y es que se retiró en Costa Rica, donde apenas tuvo participación como miembro del Santos de Guápiles.

Jugó durante cuatro años para la selección mejicana, con la que marcó 21 goles en 43 apariciones. Uno de esos tantos lo haría en el Mundial de Alemania 2006, en el que disputó cuatro partidos. También fue subcampeón de la Copa de Oro de 2007 y jugó la Copa Confederaciones previa al Mundial de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario