martes, 17 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Esteban Paredes?



- En una selección campeona, este delantero no tuvo hueco cuando el equipo empezó a reinar por la Copa América, aunque al menos participó en la edición de Argentina 2011. También asistió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque en el último no tuvo minutos con Jorge Sampaoli.
Salió varias veces de su país, pero nunca fue para jugar lejos del continente americano. En México jugó para Pachuca, Atlante y Querétaro, mientras que en Chile fue un gran goleador para Colo-Colo y Santiago Morning.

Perdió mucho protagonismo en la selección chilena, sobre todo con la presencia de grandes "killers" como Alexis SánchezEduardo Vargas o Mauricio Pinilla. Aún así, Paredes tuvo tiempo a marcar 12 goles internacionales. 

Esteban Efraín Paredes Quintanilla, "El Bendito del Área", nació el 1 de agosto de 1980 en Cerro Navia (Chile). A mediados de los noventa ingresaría en las categorías menores de Santiago Morning, con el que tendría cinco años de formación.
Ya desde muy joven, Paredes demostró que estaba casado con el gol. Delantero centro fuerte, se emplea con bravura en cada jugada y se mueve de forma inteligente, siempre con la intención de hallar el camino del gol. Sus movimientos rápidos y enérgicos son duras pesadillas para las defensas rivales.

Sergio Nichiporuk le haría debutar en la primera división chilena, allá por los inicios del nuevo milenio. El también llamado "Visogol", no tardaría en dejar su huella de acierto para su equipo, en una derrota por 3-4 ante Universidad de Chile.

Goles haría muchos, sobre todo en sus inicios con el conjunto de Recoleta. Aunque al principio, Paredes tendría que jugar cedido para otros equipos, empezando por su experiencia en el segundo nivel con Deportes Puerto Montt, donde ofreció un buen juego para poder retornar a su club propietario.
Pero el atacante no llegaría a establecerse en el equipo, así que seguiría asumiendo otras cesiones hasta 2009. Con el Santiago Morning llegaría a disputar 169 partidos en los que anotó 91 goles, aunque jugando dos años en segunda.

Otras cesiones con las que cumplió paredes fue con clubes como Universidad de Concepción, Pachuca Juniors y Cobreloa. Su relación con los "Bohemios" finalizaría en 2009 cuando Esteban contaba con ofertas hasta del extranjero.

Paredes ya había debutado con la selección nacional y gozaba de una gran fama en su país. El 23 de junio de 2009 se produciría su fichaje por Colo-Colo, ese club donde vivió dos diferentes etapas, disfrutó de sus mejores años y con el que conquistaría los primeros títulos de su carrera deportiva.
Durante tres campañas sería un jugador indiscutible, un goleador que llegaría a marcar cincuenta tantos para los "Albos". Con casi otro centenar de partidos en la competición chilena, llegaría el momento de volver a probar suerte en el extranjero.

Se marcharía a México para fichar por el Atlante, siendo presentado a principios del julio de 2012. Para este club tendría tiempo a marcar 16 goles, dejando muy buenas actuaciones en la Liga Mx, donde continuaría compitiendo como miembro de Querétaro, al que se uniría meses después para seguir incrementando sus cifras por centroamérica. Paredes haría 6 tantos más con los "Gallos Blancos".

Paredes tuvo mucha competencia con otros delanteros de la selección chilena.


- En 2014 retornaría a Colo-Colo para demostrar que seguía en forma, como demuestran sus 103 tantos en 165 encuentros disputados con el cuadro de Macul. Paredes tendría tiempo a celebrar más títulos por Santiago. 
Después de una segunda etapa de casi siete años, el delantero chileno asumiría el tramo final de su carrera, pues ficharía por Coquimbo Unido para competir en el segundo nivel chileno, el que parece su destino final.

En 2018 jugaría sus últimos encuentros con la selección nacional, en la que contó con alta competencia para ser titular. Paredes hizo 12 tantos en 42 partidos, siendo partícipe de varios torneos, entre ellos la Copa América de Argentina 2011 y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario