lunes, 16 de agosto de 2021

De cerca: Scott McTominay.



- Goza de un cartel de estrella en suelo británico, internacional por la selección escocesa desde 2017, para la que acaba de afrontar su primer torneo. En la Eurocopa 2020, McTominay fue indiscutible para el seleccionador Steve Clarke.
Lleva toda su carrera vinculado al Manchester United, ese club al que debe sus inicios y preparación futbolística para llevar unos años compitiendo en la Premier League. Pocos títulos ha podido celebrar hasta la fecha, aunque nadie le puede restar importancia a la experiencia que acumula desde su debut en la Premier.

Aún es un jugador muy joven, pues nació el 8 de diciembre de 1996 en Lancaster (Inglaterra). Resulta elegible por la selección escocesa por su familia paterna, que es de la zona de Helensburgh. Ahora ya no podría representar a Inglaterra.

Desde muy pequeño, Scott Francis McTominay entró a formar parte del Manchester United. Tenía cinco años cuando se unió a la academia con sede en Preston, donde tendría un proceso formativo por todas las categorías del club.
Al principio ocupaba posiciones de ataque, jugando como delantero o mediapunta. Sería Warren Joyce quien le convertiría en un centrocampista de corte defensivo, una posición en la que acabaría asentándose para el resto de su carrera. Es un jugador con mucha presencia, estatura y magnífico control de balón.

McTominay contaría con su primer contrato sobre la mesa cuando ni siquiera jugaba para el primer equipo. En julio de 2013 firmaría para continuar creciendo en Manchester, pasando por todas las secciones hasta llegar al filial directo.

Haría un gran papel con el equipo reserva, disputando diversos partidos hasta contar con sus primeras convocatorias en el primer equipo. Tras hacer 3 tantos en 21 partidos en los que brilló en demasía, Scott sería convocado para el primer equipo.
Fue José Mourinho quien quiso seguir con atención al joven escocés, haciéndole trabajar con el primer equipo de los "Red Devils" en los entrenamientos, hasta que le permitió entrar en la primera convocatoria oficial, para un partido ante Swansea City en el que no saltaría del banquillo.

Pero todo sería cuestión de paciencia, y McTominay no tardaría en estrenarse con los mayores. El 7 de mayo de 2017 debutaría en la Premier League, en un partido en Highbury frente al Arsenal en el que saldrían derrotados por 2-0.

En tan pocos minutos, no hubo tiempo para observar bien al joven talento de Lancaster quien antes de acabar la campaña 2016\17 disfrutaría de otra oportunidad en liga, esta vez como titular. Mourinho le alinearía ante la visita del Crystal Palace y el joven no decepcionó, ayudando a su equipo a vencer por 2-0.
De repente se vería compitiendo entre los grandes, mezclado entre grandes cracks como Paul PogbaJesse LingardRomelu LukakuNemanja Matic y Ander Herrera, entre otros. De cara al curso siguiente entraría en el primer equipo.

Iría contando cada vez con más minutos, y sobre todo con la llegada al banquillo de Ole Gunnar Solskjaer. Se estrenaría como goleador en la Premier en un partido frente al Wolverhampton, en un choque a domicilio en el que el Manchester saldría derrotado pese al tanto del mediocampista escocés (2-1).

A través de su familia paterna, McTominay representaría a la selección escocesa.


- Aún no ha podido celebrar títulos con el Manchester United. Se le escapó la FA Cup en 2018, y aún más dolió la final de la UEFA Europa League del pasado curso, en la que el Villarreal resultó campeón del torneo.
Lo bueno es que McTominay ya cuenta con una amplia experiencia en la liga inglesa, con 90 partidos y 9 tantos anotados hasta la fecha. Su gran anhelo es poder celebrar títulos con el Manchester, donde cumplirá su sexta temporada. 

McTominay ya no podrá representar a la selección inglesa, pues ya debutó hace años con el combinado absoluto de Escocia, para el que ya ha disputado 26 compromisos internacionales. También ha concursado en su primer torneo oficial, pues le hemos podido observar en la pasada Eurocopa 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario