miércoles, 4 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Roberto Rojas?



- Tuvimos la oportunidad de volver a verle de corto en un partido de homenaje a Iván Zamorano. Algo es algo, pues muchos no pudimos verle en activo, y eso que coincidió en activo hasta 1989. A lo largo de su carrera jugó para el Colo Colo y São Paulo. En Brasil también ejercería como entrenador, aunque no duró mucho en el cargo.

Es una pena que uno de los mejores porteros en la historia del fútbol chileno no haya podido disputar nunca la Copa del Mundo. Sin embargo, el llamado "Cóndor", pudo participar en tres entregas de la Copa América. En la edición de que se celebró en 1987 por Argentina, el combinado chileno fue subcampeón.
Hablamos de un valiente arquero, un tipo que parecía volar en cada acción en contra, para detener espectaculares remates con "palomitas" impresionantes. Su forma de defender la portería era totalmente admirable, según cuentan.

Roberto Antonio Rojas Saavedra nació el 8 de agosto de 1957 en Santiago de Chile. Su carrera profesional duró casi quince años, teniendo sus inicios en un club de su localidad llamado Club de Deportes Aviación. Allá despegó el "Cóndor".

Uno de los recuerdos más amargos de su carrera, que incluso nos hizo temer por su vida, llegó en un partido clasificatorio para el Mundial de Italia 90, en el que el veterano arquero simuló ser alcanzado por una bengala lanzada por la afición brasileña en un partido celebrado en el estadio Maracaná.
Rojas tuvo que ser retirado del terreno de juego con el rostro ensangrentado, Chile se quedaría a un paso de disputar la Copa del Mundo y luego se descubriría la trampa por un vídeo. El meta se habría causado la herida con una cuchilla que guardaba.

Aquello supondría el fin de su carrera, siendo suspendido de por vida, al igual que su entrenador Orlando Aravena. Además de ser apeada del Mundial de Italia, la selección chilena sería excluida por sanción del siguiente torneo mundialista, en USA 94.

Fue un final muy sucio para un portero que hizo grandes cosas como jugador. Tras dar los primeros pasos con el equipo de El Bosque, Roberto pasaría a fichar por uno de los clubes más potentes de su país, el Colo Colo.
Allí no haría más que engrandecer su figura, y eso después de sufrir el varapalo de no poder fichar por Universidad de Chile, club que prefirió antes a un guardameta de brillante porvenir como Jaime Tejeda. Evidentemente, la empresa santiagueña erraría en su decisión de no fichar a Rojas.

Y es que este espectacular cancerbero no tardaría en convertirse en uno de los mejores jugadores americanos. A partir de 1983, Roberto empezaría a hacer grandes cosas que le llevarían a ser internacional por Chile. 

Cosecharía importantes títulos como miembro del Colo Colo, empezando por la competición copera y otros dos títulos ligueros que alzaría el santiagueño. Rojas sería indiscutible bajo palos durante sus años en Macul.
Pasaría cinco temporadas a muy buen nivel, manteniendo una impecable fama que le haría figurar en la agenda de grandes clubes. Para Colo Colo jugaría un total de 136 partidos, abandonando su país natal para probar fortuna en la liga brasileña con el São Paulo, que se aseguraría su fichaje en 1987.

Rojas acabaría su carrera en 1989 por fingir el impacto de una bengala en Maracaná.


- Pero al "Cóndor" ya no le quedaba mucho por volar, dado que sus pillerías tendrían fin en el viejo Maracaná. Además de la que lió en la cancha brasileña, Rojas fue acusado por doping voluntario y por usar pasaporte falso para participar con Chile fuera de edad en el Sudamericano Sub-20 de 1979.
Dos años tendría de tiempo para defender los intereses del São Paulo, para el que llegó a jugar 17 partidos. Aquel 3 de septiembre de 1989, el ardid del meta santiagueño supondría el final adelantado de su carrera.

Su experiencia internacional se resume en 49 apariciones con el equipo nacional chileno, para el que compitió en la Copa América de 1983, 1987 y 1989. En la edición celebrada en Argentina, Chile rozó el título al perder en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario