jueves, 5 de agosto de 2021

De cerca: Steven Berghuis.



- Ya ha jugado para diversos clubes de la liga holandesa, e incluso ha probado fortuna en la Premier con el Watford, donde no tuvo muchas oportunidades. Acaba de fichar por el Ajax, después de muy buenos años en el Feyenoord, con el que fue máximo realizador de la Eredivisie en la campaña 2019\20.
Habiendo representado a los equipos menores de la selección neerlandesa, sus primeras opciones con el equipo absoluto llegarían a partir de 2016. Este año ha participado en su primer torneo, jugando dos partidos de la Euro 2020.

Steven Berghuis nació en Apeldoorn (Países Bajos), el 19 de diciembre de 1991. Su carrera empieza en equipos pequeños como el AGOVV de Vitesse y WSV Apeldoorn, hasta que en 2008 entró en la cantera del Go Ahead.

Pero fue con el Twente con el que se prepararía para conocer el fútbol profesional, llegando a debutar en la Eredivisie el 19 de enero de 2011. Entonces tendría unos pocos minutos en la victoria contra el Heracles Almelo (5-0).
Iría contando con más opciones al año siguiente, aprovechando para marcar su primer gol y cuajando muy buenas actuaciones. Se dio a conocer como el típico extremo que juega mejor a pierna cambiada, ya que es zurdo y se mueve mejor por la derecha. Es un futbolista con mucha clase, pasador y, sobre todo, goleador.

Antes de abandonar el Twente, jugaría a modo de préstamo para el VVV-Venlo, donde tuvo un fantástico papel al marcar 2 tantos en 16 partidos. Entonces llamaría la atención de mejores clubes, lo que le aseguraría seguir jugando en la élite.

Berghuis se comprometería con el AZ Alkmaar el 20 de junio de 2012, pagando alrededor de 400.000 euros por su traspaso. Para este equipo debutaría en un choque ante el PSV Eindhoven, saliendo de inicio, aunque sin brillar como se pudo esperar de él. El partido acabaría con una contundente derrota por 5-1.
Su primer año en Alkmaar Zaanstreek sería más bien discreto, pero su rendimiento mejoraría notablemente en las siguientes temporadas, registrando 8 y 11 en los dos siguientes campeonatos de la Eredivisie.

Quiso probar suerte en Inglaterra, y por ello aceptaría una oferta que le llegó por parte del Watford el 27 de julio de 2015, que fue cuando se formalizó su traspaso al club inglés, recién ascendido a la Premier League.

El 15 de agosto se produciría su estreno en el máximo nivel británico. Berghuis tendría escasos minutos como suplente, en un partido en casa frente al West Bromwich Albion que se resolvería con un empate sin goles.
La verdad es que el punta neerlandés no tendría muchas oportunidades con Quique Sánchez Flores, quien apenas contó con Steven a lo largo de la campaña 2015\16. Tan solo tuvo 9 apariciones en la Premier, y todas ellas como reserva. De esta forma, el extremo se marcharía de Reino Unido sin ver puerta.

Regresó a Holanda con la sensación de haber fracasado. El Watford le cedería al Feyenoord, donde la carrera del jugador cambiaría drásticamente, pues pronto se convertiría en una pieza importante de aquel equipo que con Gio Van Bronckhorst conquistaría el título liguero. En vista del éxito, la directiva de Rotterdam negociaría la compra del atacante.

La carrera de Berghuis cambiaría drásticamente con su llegada al Feyenoord.


- Seguirían llegando los éxitos, tanto a nivel colectivo como en lo individual. En 2018, el Feyenoord se haría con el título de copa, y dos años después, Berghuis sería el máximo goleador de la liga holandesa, gracias a sus 15 dianas.
Para este equipo jugaría durante cinco campañas, disfrutando de los mejores años a lo largo de su carrera. Tras haber participado en la última edición de la Eurocopa, Steven se comprometió con el Ajax en julio de 2021.

El Feyenoord siempre será un club importante en su vida, con el que hizo grandes cosas y logró mantener su internacional, para debutar con el equipo absoluto de la "Oranje" en 2016. Hasta la fecha ha jugado 28 partidos, ha marcado 2 tantos y ha concursado en la Eurocopa de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario