jueves, 5 de agosto de 2021

De cerca: William Tesillo.



- Atravesó un mal momento cuando falló el penalti que supuso la eliminación de Colombia en la Copa América 2019. Chile pasaría en la ronda de lanzamientos, y la prensa colombiana criticaría en exceso a este valiente defensor que siempre se mantuvo firme en repetir un lanzamiento desde los once metros, sobre todo por defender con orgullo su bandera. También pudimos verle en acción en la última Copa América 2021.

Su mayor anhelo sería jugar en la Copa del Mundo, ya que nunca ha podido salir del continente americano para jugar en un grande europeo, que es la ambición de todo futbolista. Actualmente en el Club León mejicano, William José Tesillo Gutiérrez jugó en la liga colombina para Independiente de Santa Fe y Deportes Quindío, entre otros.
Se trata de un polivalente defensor que puede actuar de central o de lateral zurdo, aunque tiene calidad como para poder servir como mediocentro. Es un tipo contundente en la zaga, difícil de superar sobre todo en las marcas.

Tesillo nació el 2 de febrero de 1990, en Barranquilla (Colombia). En Cali empezó jugando para los equipos menores de Boca Juniors, hasta que en 2009 pasó a formar parte de la Corporación Deportiva Centauros Villavicencio.

Compitió en la segunda división colombiana durante aquel año, llegando a marcar su primer tanto como profesional ante el Atlético F.C., y disputando una treintena de encuentros en los que convenció a muchos ojeadores. El espigado defensa contaría con buenas ofertas para seguir creciendo como futbolista, y aprovecharía la oferta de Deportes Quindío, al que se incorporaría ya en 2010.

De esta forma, William debutaría en el primer nivel el 4 de abril de aquel año, contando con unos minutos en la derrota por 0-1 frente a Boyacá Chicó. El 8 de mayo de 2011 anotaría su primer gol en la competición, ayudando a su equipo a obtener una importante victoria contra Deportivo Pereira (4-3).
Le costaría un poco hacerse con la titularidad, pero finalmente acabaría figurando como una de las sorpresas de la liga colombiana, compitiendo durante cinco años para el cuadro de Armenia, con el que superaría el centenar de partidos.

Ya se había dado a conocer para muchos equipos extranjeros, aunque no llegarían ofertas convincentes como para salir de su Colombia natal. Después de jugar cedido para Junior, en diciembre de 2015 se uniría a Independiente de Santa Fe.

El el 31 de enero de 2016 se produciría su estreno con los "Cardenales", ejerciendo como titular en una ajustada victoria frente a Boyacá Chicó (1-0). Aquel año participaría en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, dejando muy buenas actuaciones en un torneo en el que el equipo nacional no pasaría de los cuartos de final.
Aquella experiencia serviría para que más clubes se fijaran en él, aunque continuaría jugando en Bogotá, donde fue importante y determinante, tanto, como para que empezase a tener sus primeras citas con la selección absoluta.

Con Santa Fe tendría unos números de 76 partidos y 6 tantos, pasando dos buenas temporadas en el club y manteniendo muy alta su fama. Entonces llegarían más ofertas por él, y aceptaría una que al fin provocaría su salida del país.

Tesillo ha disputado con Colombia dos torneos de la Copa América, en 2019 y 2021.


- Aterrizaría en México para fichar por el Club León, cuya directiva anunciaría la llegada del defensa colombiano el 13 de mayo de 2018. Meses después, Tesillo debutaría en una derrota ante los Tigres de UANL (2-0).
Lleva compitiendo tres años en la Liga Mx, y ya ha superado los cien partidos para el León, equipo que ya ha confirmado que ha recibido ofertas por el zaguero. Al parecer, la intención del de Barranquilla es seguir en la liga mejicana.

A William Tesillo le gustaría poder representar a la "Cafetera" en una Copa del Mundo, algo que todavía no pudo ser. Con 22 partidos y un gol conseguido, el zaguero de 31 años ya ha participado en dos entregas de la Copa América, en las dos que se celebraron en Brasil (2019 y 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario